Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorSandoval, Iván
dc.creatorNinazunta, Jorge
dc.creatorYaselga, Silvio
dc.date2016-11-10
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1397
dc.descriptionEl Examen EXONERA, enmarcado dentro de las políticas gubernamentales como un programa de incentivo al acceso a la educación superior, es una prueba de conocimientos que evalúa cuatro áreas: Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Estudios Sociales. Su propósito es exonerar a los estudiantes, que aprueben este examen, de cursar la Nivelación de Carrera para ingresar directamente a primer año de educación superior. Actualmente, el Estado Ecuatoriano es el responsable del diseño, administración, aplicación y evaluación del examen de exoneración a nivel nacional. Sin embargo, este examen valora conocimientos diferentes a los que adquieren los estudiantes durante el curso de Nivelación de Carrera en la Escuela Politécnica Nacional (EPN). Los estudiantes que ingresan directamente a primer semestre en la EPN, a través de este examen, no cuentan con las habilidades y conocimientos necesarios para afrontar con éxito esta nueva etapa en sus estudios, razón por lo cual pueden convertirse en víctimas de la frustración, y en algunos casos llevarlos a la repitencia o al abandono de los estudios superiores. Los resultados obtenidos de este trabajo de investigación evidencian que apenas un 12% de los contenidos del curso de Nivelación son valorados en el examen EXONERA, razón por la cual los estudiantes que ingresan directamente a primer semestre tienen un menor índice de aprobación y un mayor nivel de abandono en comparación con los estudiantes que aprobaron el curso de Nivelación de Carrera de la EPN.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1397/1900
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2016: Congreso CLABES VI, Quito - Ecuadores-ES
dc.subjectAbandono, Repitencia, Examen Exonera, Rendimiento Académico.es-ES
dc.titleAnálisis Del Examen Exonera Y Su Relación Con El Rendimiento Académico De Los Estudiantes De Primer Semestre De Las Carreras De Ingeniería Y Ciencias De La Escuela Politécnica Nacional – Quito – Ecuadores-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record