dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Falkin, Camila | |
dc.creator | Duffour, Gastón | |
dc.creator | De león, Fabiana | |
dc.date | 2016-11-03 | |
dc.date.accessioned | 2017-07-28T17:22:39Z | |
dc.date.available | 2017-07-28T17:22:39Z | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1083 | |
dc.identifier.uri | http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1883 | |
dc.description | Se presentan los resultados de la evaluación realizada de una experiencia de formación integral de la Universidad de la República (Udelar), implementada a través del Programa de Respaldo al Aprendizaje, en el marco del Programa Interinstitucional Compromiso Educativo (CE). Esta propuesta pedagógica desarrolla su espacio práctico en centros educativos de Enseñanza Media Superior (EMS), generando espacios de encuentro entre estudiantes de este nivel educativo con estudiantes de Educación Superior, mediante un dispositivo de Tutorías entre Iguales, que se propone, a través de experiencias de aprendizaje cooperativo, potenciar las trayectorias educativas de todos los involucrados. Esta propuesta integra las tres funciones universitarias e incluye a estudiantes de todas las áreas del conocimiento de la Udelar. La evaluación que se presenta, se propuso como objetivo general evaluar el curso a partir de las percepciones de los estudiantes universitarios que participaron en el 2014, tanto en la capital como en el interior del país. Para lograrlo, se aplicó un cuestionario a los estudiantes que cursaron la materia. Se abordaron diversos aspectos de la asignatura, identificando aquellos que los estudiantes visualizaron como potencialidades y debilidades a mejorar. Se analizaron también los aprendizajes y herramientas que los estudiantes adquirieron o potenciaron a partir del curso y su incidencia en su formación como universitarios y futuros profesionales. La amplia mayoría de los estudiantes consultados consideró que el tránsito por esta asignatura le brindó nuevos aprendizajes, necesarios para su formación profesional. Los aprendizajes que identificaron refieren a aspectos transversales, no disciplinares, tales como el desarrollo de habilidades interpersonales, la adquisición de mayor confianza en sí mismos, la capacidad para asumir responsabilidades y desenvolverse en diferentes contextos, entre otros. El desarrollo de esta experiencia aportó a fortalecer un rol autónomo y protagónico de los estudiantes en sus procesos de aprendizaje, constituyendo una experiencia innovadora y con impactos efectivos. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1083/1106 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Congresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chile | es-ES |
dc.subject | Articulación de la educación superior con las enseñanzas medias. | es-ES |
dc.subject | Aprendizajes, Tutorías entre Iguales, Integralidad, Autonomía | es-ES |
dc.title | Tutorías Entre Iguales En La EnseñAnza Media Superior: El Espacio De Formación Integral De Sensibilización En Compromiso Educativo Y Los Aprendizajes De Los Tutores | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |