Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorTapia Pérez, Enrique de Jesús
dc.creatorVega Baquero, Julio
dc.creatorQuintero Botello, Luis Arnulfo
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-28T17:22:39Z
dc.date.available2017-07-28T17:22:39Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1067
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1879
dc.descriptionLa presente experiencia hace parte de una labor desarrollada en la Universidad del Magdalena, Colombia, en el marco de las actividades de prevención a la deserción o abandono de las universidades y reúne el plano correspondiente a dos variables que se presentan en nuestro sistema educativo, por un lado el componente inclusivo y aquí nos referimos estrictamente a los estudiantes con y/o en situación de discapacidad, que para los efectos de manejo interno en nuestra institución denominamos personas con “capacidades y/o condiciones diferenciales de aprendizaje” y por otro lado el empleo de monitorias académicas o mentorías entre pares que internamente denominamos como “Ayudantías académicas” y cuya labor se ha desarrollado en periodos comprendidos entre primer semestre de 2013 hasta la fecha y que han provocado un enorme avance en el ámbito de acciones afirmativas en el orden de las barreras actitudinales, viéndose reflejado en el mejoramiento de las condiciones de adaptación del estudiante con *CDA y por ende en el afianzamiento de su acceso y permanencia en la universidad, a través de la obtención de altos niveles de desempeño académico de estos estudiantes beneficiados con el programa de ayudantías. *A lo largo de la presentación nos referimos a los estudiantes con “capacidades y/o condiciones diferenciales de aprendizaje” con las siglas CDAes-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1067/1092
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2014: Congreso CLABES IV, Medellin - Colombiaes-ES
dc.subjectPrácticas de integración universitaria para la reducción del abandono (Las tutorías-mentorías)es-ES
dc.subjectEducación Inclusiva, Estudiantes, Capacidades y/o Condiciones Diferenciales de Aprendizaje, Abandono, Ayudantías, Mentorías, Monitoriases-ES
dc.titlePrograma de monitorias integrales entre pares (ayudantías) a estudiantes con y/o en situación de discapacidad en la Universidad del Magdalena, Colombia.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [832]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record