Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorHerrera, Beatriz
dc.creatorOlvera Coronilla, Gloria
dc.creatorCruz Velasco, Sara
dc.date2016-11-10
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1365
dc.descriptionEn México únicamente tres de cada 10 mexicanos de entre 19 y 23 años tienen acceso a la educación superior, cuya cobertura es hoy de apenas 34.6%, y sólo 18 de cada 100 alumnos que ingresan a la educación alcanzan a concluir estudios superiores, mientras que 82% de ellos abandona su formación en algún momento, de manera especial en el tránsito del bachillerato a los estudios profesionales y en los primeros semestres de la licenciatura, a la par que crece el número de jóvenes que desafortunadamente no tienen cabida en el sistema educativo y que tampoco encuentran espacio en el mercado de trabajo. El primer año constituye el punto más importante en la decisión de abandonar a proseguir los estudios. Corresponde a las instituciones educativas proveer al estudiante con un ambiente institucional que le favorezca la trayectoria con éxito, a través de instrumentar programas de apoyo, una atención integral y educación de buena calidad.El Sistema Institucional de Tutoría de la UNAM concibe a la tutoría como como una actividad formativa y de acompañamiento durante la trayectoria académica del alumno para mejorar su aprovechamiento escolar y promover su desarrollo integral. Varios planteles de la Universidad han implementado la tutoría grupal, la cual permite atender al 100% de la población de nuevo ingreso para que cuente con los elementos de información, orientación y formación que les proporcione   un acompañamiento personal y académico a lo largo del primer año de licenciatura.En la Universidad Nacional Autónoma de México, existen diferentes experiencias de su implementación y desarrollo, el presente trabajo tiene por objetivo describir cuatro elementos indispensables en la tutoría grupal: 1. Considerar la diversidad de alumnos que ingresan a licenciatura para promover acciones de equidad y atender y retener a una población estudiantil diversa en su preparación académica y en su procedencia social, económica y cultural; 2. Las actividades programadas durante la tutoría grupal que incluye aspectos educativos, personales, sociales y culturales que facilitan la adaptación del alumno; 3. La formación y perfil del tutor grupal para diseñar un programa de intervención efectiva con su grupo de tutoría y, 4. La evaluación de la tutoría grupal.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1365/1866
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2016: Congreso CLABES VI, Quito - Ecuadores-ES
dc.subjectTutoría grupal, abandono, integración universitaria.es-ES
dc.titleLa Tutoría Grupal Una Práctica De Integración Universitaria Para Reducir El Abandonoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record