Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorRamos Duarte, Sofía
dc.creatorDe león Nicaretta, Fabiana
dc.creatorSantiviago, Carina
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-28T17:22:39Z
dc.date.available2017-07-28T17:22:39Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1051
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1875
dc.descriptionLa implementación de Programas de Tutorías entre Iguales al ingreso a la Vida Universitaria, constituye una de las estrategias de orientación educativa, impulsada por el Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA) de la Universidad de la República (UdelaR). La misma tiene por finalidad, facilitar los procesos de integración a la vida universitaria de los estudiantes ingresantes y potenciar los trayectos educativos de los estudiantes tutores. La incertidumbre por la carrera elegida, las dificultades para organizar sus estudios, así como el conocimiento del plan de estudios, son algunos de los factores que inciden en la desvinculación que se observa en el primer año de ingreso. Los Programas de Tutorías entre iguales, pretenden acompañar a los estudiantes de ingreso a la UdelaR, facilitando la integración y adaptación al centro de estudio, a la vez que buscan contribuir al aprendizaje y al desarrollo pre-profesional de los estudiantes tutores, promoviendo un modelo de aprendizaje activo, basado en la cooperación y la solidaridad entre estudiantes. Este articulo, presenta la experiencia del PROGRESA en el marco de los Programas de Tutorías entre Iguales al ingreso impulsados en Facultad de Psicología y Facultad de Ciencias Sociales. Intenta reflexionar sobre los apuntalamientos en los procesos de transición y de ingreso a la Universidad, así como también, sobre los procesos de aprendizaje de los tutores. Se sustenta en una posición socio-constructivista del aprendizaje y utiliza la metodología de Tutorías entre Iguales. Se evidencia en la evaluación de las experiencias que se presentan, la importancia del desarrollo de este tipo de propuesta, tanto en el marco de la formación de los tutores estudiantiles, como en la contribución que implica a la integración social y académica de los estudiantes que año a año ingresan en el sistema de Educación Pública Superior del Uruguay.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1051/1076
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2014: Congreso CLABES IV, Medellin - Colombiaes-ES
dc.subjectPrácticas de integración universitaria para la reducción del abandono (Las tutorías-mentorías)es-ES
dc.subjectTutorías entre Iguales, Ingreso, Integración, Fortalecimiento de Trayectos Educativoses-ES
dc.titleTutorías entre iguales. Estrategia de orientación universitariaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record