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dc.contributor.authorRodríguez, Rita
dc.contributor.authorMartínez, Ernesto
dc.contributor.authorLam, Eufemia
dc.contributor.authorSandoval, Hillary
dc.contributor.authorSolís, Yinela
dc.contributor.authorSánchez, Ana
dc.contributor.authorNieto, Carlos
dc.contributor.authorDestro, Tisla
dc.date.accessioned2024-06-10T19:01:50Z
dc.date.available2024-06-10T19:01:50Z
dc.date.issued2024-06-01
dc.identifier.isbn978-9962-22-005-3
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/18271
dc.descriptionPanamá es un país con una geología muy particular que despierta el interés de la comunidad científica internacional. Desde el 2018, la Universidad Tecnológica de Panamá, viene desarrollando investigación y divulgación, a través del Grupo de investigación: Propuesta de Geoparque Puente de las Américas, donde se identifican investigaciones científicas de tipo geológico, ambiental y cultural del polígono; se analizan y se verifica el interés, en base a criterios previamente establecidos, para a su vez lograr la creación de un proyecto de geoparque que pueda ser presentado, evaluado y aprobado para formar parte de los 213 Geoparques Mundiales reconocidos por la UNESCO. Hay evidencias científicas que demuestran el potencial del valor geológico de la formación del Istmo de Panamá que puede ser utilizado para el desarrollo sostenible del territorio. Una vez reconocido este potencial se busca trasmitir a los moradores de comunidades rurales el conocimiento adquirido en investigaciones científicas, siendo una parte fundamental del programa de geoeducación. La Geolodáctica de los contenidos geológicos (materiales, geoformas, estructuras y procesos geológicos), debería modificar sus enfoques experimentales mediante la incorporación de nuevas estrategias y, sobre todo, realizando una selección contextualizada de contenidos destinados a la formación de sujetos políticos y no potenciales geólogos. Así, se propone que los conocimientos estén al servicio de la interpretación de la historia del paisaje geológico del lugar natal, es decir, de la región donde se ubica la escuela y donde nacieron y viven la mayoría de los alumnos y los profesores (Lacreu, 2019). En este sentido, las rocas despiertan en los seres humanos mucha curiosidad y diversos intereses, a veces alejados de los científicos, pero que abren una ventana para que la información científica pueda ser admitida y divulgada, es decir, pueden ser utilizados como elementos que faciliten la enseñanza de conceptos vinculados a la geología en ambientes formales como no formales. Las rocas están presentes como sujeto u objetos inmersos en la cultura y son utilizadas por doquier en diversas actividades temáticas, desde políticas, artísticas, militares, médicas, turísticas e incluso humorísticas, entre muchas otras áreas.en_US
dc.description.abstractPanamá es un país con una geología muy particular que despierta el interés de la comunidad científica internacional. Desde el 2018, la Universidad Tecnológica de Panamá, viene desarrollando investigación y divulgación, a través del Grupo de investigación: Propuesta de Geoparque Puente de las Américas, donde se identifican investigaciones científicas de tipo geológico, ambiental y cultural del polígono; se analizan y se verifica el interés, en base a criterios previamente establecidos, para a su vez lograr la creación de un proyecto de geoparque que pueda ser presentado, evaluado y aprobado para formar parte de los 213 Geoparques Mundiales reconocidos por la UNESCO. Hay evidencias científicas que demuestran el potencial del valor geológico de la formación del Istmo de Panamá que puede ser utilizado para el desarrollo sostenible del territorio. Una vez reconocido este potencial se busca trasmitir a los moradores de comunidades rurales el conocimiento adquirido en investigaciones científicas, siendo una parte fundamental del programa de geoeducación. La Geolodáctica de los contenidos geológicos (materiales, geoformas, estructuras y procesos geológicos), debería modificar sus enfoques experimentales mediante la incorporación de nuevas estrategias y, sobre todo, realizando una selección contextualizada de contenidos destinados a la formación de sujetos políticos y no potenciales geólogos. Así, se propone que los conocimientos estén al servicio de la interpretación de la historia del paisaje geológico del lugar natal, es decir, de la región donde se ubica la escuela y donde nacieron y viven la mayoría de los alumnos y los profesores (Lacreu, 2019). En este sentido, las rocas despiertan en los seres humanos mucha curiosidad y diversos intereses, a veces alejados de los científicos, pero que abren una ventana para que la información científica pueda ser admitida y divulgada, es decir, pueden ser utilizados como elementos que faciliten la enseñanza de conceptos vinculados a la geología en ambientes formales como no formales. Las rocas están presentes como sujeto u objetos inmersos en la cultura y son utilizadas por doquier en diversas actividades temáticas, desde políticas, artísticas, militares, médicas, turísticas e incluso humorísticas, entre muchas otras áreas.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0en_US
dc.subjectgeologíaen_US
dc.subjectguíaen_US
dc.subjectsexto gradoen_US
dc.subjectGeolodácticaen_US
dc.subjectquinto gradoen_US
dc.subjectcuarto gardoen_US
dc.subjectpiredra jabónen_US
dc.titleGuía para la enseñanza de la geología: para cuarto, quinto y sexto grado de primariaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/booken_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen_US


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