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dc.contributor.authorPiper, Rosemary
dc.contributor.authorTam, Ninotshka
dc.contributor.authorDurán, Roger
dc.contributor.authorde Sanfilippo, Edilsa
dc.contributor.authorMartez, Nuvia
dc.contributor.authorGonzález, Enith
dc.contributor.authorBernal, Bolívar
dc.contributor.authorVergara, Gabriel
dc.date.accessioned2024-02-16T19:22:38Z
dc.date.available2024-02-16T19:22:38Z
dc.date.issued2024-01-01
dc.identifier.isbn978-9962-17-904-7
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/18249
dc.descriptionEl entorno en el que se desarrollan las actividades empresariales es dinámico, complejo y globalizado. Las empresas de diferentes regiones se enfrentan a las exigentes y crecientes demandas de mercado, al acelerado cambio tecnológico, a la crisis económica y sanitaria provocadas por la guerra y pandemia mundial (Valdez-Juárez & Castillo-Vergara, 2021). Debido a este escenario de intensa competencia las empresas, sean grandes o pequeñas, que desean permanecer en el mercado se han visto obligadas a transformar sus procesos productivos y estrategias de negocio para ser más innovadoras, eficientes y flexibles en la búsqueda por mantener o aumentar su nivel de competitividad (Hurley, 2018). La competitividad ha sido estudiada desde un enfoque de país (macroeconómico), región (sector o industria) y empresarial (micro) (Guadalupe et al., 2016; Hurley, 2018). La competitividad en el ámbito empresarial se refiere a la capacidad que tienen éstas de lograr procesos productivos y de servicios eficientes, con precios justos y garantizando calidad en productos y servicios de tal manera que puedan atender los requisitos del cliente final mejor que la competencia (Issau et al., 2022); (Lizeth Carrasco Vega et al., 2021).en_US
dc.description.abstractEl entorno en el que se desarrollan las actividades empresariales es dinámico, complejo y globalizado. Las empresas de diferentes regiones se enfrentan a las exigentes y crecientes demandas de mercado, al acelerado cambio tecnológico, a la crisis económica y sanitaria provocadas por la guerra y pandemia mundial (Valdez-Juárez & Castillo-Vergara, 2021). Debido a este escenario de intensa competencia las empresas, sean grandes o pequeñas, que desean permanecer en el mercado se han visto obligadas a transformar sus procesos productivos y estrategias de negocio para ser más innovadoras, eficientes y flexibles en la búsqueda por mantener o aumentar su nivel de competitividad (Hurley, 2018). La competitividad ha sido estudiada desde un enfoque de país (macroeconómico), región (sector o industria) y empresarial (micro) (Guadalupe et al., 2016; Hurley, 2018). La competitividad en el ámbito empresarial se refiere a la capacidad que tienen éstas de lograr procesos productivos y de servicios eficientes, con precios justos y garantizando calidad en productos y servicios de tal manera que puedan atender los requisitos del cliente final mejor que la competencia (Issau et al., 2022); (Lizeth Carrasco Vega et al., 2021).en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0en_US
dc.subjectestrategiasen_US
dc.subjectMIPYMEen_US
dc.subjectcompetitividaden_US
dc.subjectPanamáen_US
dc.titleEstrategias para Mejorar la competitividad de la MIPYME en Panamá 2023en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otheren_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen_US


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