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dc.contributores-ES
dc.creatorBravo, Diana
dc.creatorDurán, Elkin
dc.creatorRamirez, Victor
dc.date2015-11-11
dc.date.accessioned2017-07-27T16:51:15Z
dc.date.available2017-07-27T16:51:15Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1217
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1681
dc.descriptionEl presente tiene como propósito el diseño de un modelo que ayude a disminuir la deserción estudiantil en los programas académicos de la metodología a distancia de la Vicerrectoría Bogotá Sur de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – Uniminuto, dado que existen cifras manejadas por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN), que muestran un riesgo al alrededor del 50% de los estudiantes de Educación Superior que suspenden o se retiran de su proceso de formación. Como consecuencia de estas cifras se vienen realizando esfuerzos aislados de las Instituciones de educación superior (IES) en la construcción de herramamientas que ayuden a mitigar el problema, estimuladas por políticas estatales. Ahora, la deserción académica ha sido estudiada por diferentes autores entre los que se encuentran a Tinto (1982) y Bean (1985) considerados los principales referentes históricos en el tema. El presente estudio se realizó a través de una investigación descriptiva con un método mixto, ejecutando 7 actividades macros con sus respectivas tareas, entre las cuales se realizó una encuesta considerando una población de 4.376 estudiantes de la modalidad distancia y una muestra probalística de 354 estudiantes de las tres sedes de la vicerrectoría. Adicionalmente se incluyeron datos de los informes realizados en los últimos años por parte del área de Bienestar Institucional y Pastoral de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, lo que permitió concluir que existen tres aspectos determinantes que fomentan la deserción; el factor académico, el psico-social y el socio-económico. La respuesta que se generó corresponde a un diseño de un modelo sistémico para los programas de la metodología distancia, soportado en herramientas virtuales innovadoras, ágiles y pertinentes enmarcadas en el modelo educativo praxeológico de la institución.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1217/1234
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chilees-ES
dc.subjectPrácticas de Integración Universitaria para la Reducción del Abandonoes-ES
dc.subjectDeserción, Ausentismo, Modelo sistémico, Educación Virtual y a Distancia.es-ES
dc.titleDiseño De Un Modelo Sistémico Para Disminuir La Deserción De Los Programas A Distancia Ofertados Por La Vicerrectoría Regional Bogotá Sur En La Corporación Universitaria Minuto De Dioses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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