dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Regueyra Edelman, María Gabriela | |
dc.date | 2016-11-03 | |
dc.date.accessioned | 2017-07-27T16:51:15Z | |
dc.date.available | 2017-07-27T16:51:15Z | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/862 | |
dc.identifier.uri | http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1680 | |
dc.description | La Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica en el marco de la re-acreditación y como parte del proceso permanente de reflexión se propuso como un compromiso de mejora, el monitoreo de los tiempos de graduación y comportamientos de la deserción estudiantil, por lo que se impulsó el proyecto de investigación “La permanencia y graduación de la población estudiantil de la carrera de Trabajo Social”, periodo 2010-2011”. Se realizó un estudio descriptivo de cohortes estudiantiles, utilizando la información que la Universidad tenía almacenada en las Bases de Datos Estudiantiles del año 2010; así mismo se aplicó una entrevista telefónica a la población que no continúa matricula. La ponencia centra su atención en la población estudiantil que no continúa matriculada, y analiza su situación considerando características socio-demográficas y académicas. Los resultados demuestran que el 22% del total de 385 estudiantes de las cohortes 2002 al 2008, que corresponde a 86 estudiantes, no continúa matriculando cursos de la carrera. De ese total, la mitad no continúa a partir del segundo ciclo lectivo y una cuarta parte a partir del tercer o cuarto ciclos lectivos. Se entrevistó a 43 estudiantes de los cuales un 58% manifiesta que la razón principal por la que no continúa es el interés que tenían hacia otra carrera y en segundo lugar, con un 19%, indica que el horario de clases no les permite trabajar y estudiar. Con la información que aportó el estudio sobre la población estudiantil que no continúa matriculada, se demuestra que a pesar de los esfuerzos que realiza la Universidad de Costa Rica por asegurar la igualdad en el ingreso de estudiantes, no logra cumplir con la equidad en la permanencia y graduación de la población estudiantil y garantizarles el derecho a la educación superior. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/862/889 | |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/862/1990 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Congresos CLABES; 2013: Congreso CLABES III, México DF - México | es-ES |
dc.subject | Factores asociados al abandono. Tipos y perfiles de abandono | es-ES |
dc.subject | Deserción estudiantil, Permanencia, Estudio de cohortes. | es-ES |
dc.title | Aprendizajes sobre la población estudiantil que no continúa y el derecho a la educación superior | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |