Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorGarcía Treviño, María del Roble
dc.creatorEnciso Ávila, María Isabel
dc.creatorLoreley, Adriana
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-27T16:51:15Z
dc.date.available2017-07-27T16:51:15Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1088
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1677
dc.descriptionEl presente estudio de tipo exploratorio, usó como fuente de información los datos recabados en la encuesta de baja voluntaria que se les aplica a los estudiantes del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, al momento de solicitar su baja del sistema educativo, es decir, cuando dejan la institución. Objetivo: identificar las razones que argumentaron los estudiantes cuando decidieron no continuar estudiando en el programa educativo elegido. Metodología: la muestra se compuso de 54 respuestas a la pregunta número 42 de la encuesta de baja voluntaria. Se trata de una pregunta abierta que plantea ¿En tú opinión, qué apoyos requieren los estudiantes para permanecer en el Sistema de Universidad Virtual? Las encuestas realizadas pertenecen a 54 estudiantes de seis licenciaturas y un bachillerato virtual que solicitaron su baja en el año 2014. A través de un análisis de contenido a las respuestas que se registraron por escrito, se procedió a realizar una tipificación sobre las causas mencionadas por los estudiantes, las cuales se organizaron e cuatro grupos: Causas de tipo económico, causas de tipo académico, causas ajenas a la institución y causas no específicas. Resultados: Se encontró, que en las causas académicas, los estudiantes manifiestan y demanda más atención de los asesores, como el apoyo principal para continuar los estudios, seguido de una mayor flexibilidad para la entrega de trabajos. Entre las causas de tipo económico, consideran que una disminución al costo de la matrícula, hubiese sido un apoyo importante para continuar, seguido del pago de internet y como tercera causa en este mismo grupo, el otorgamiento de becas. Las causas ajenas a la institución contemplan el apoyo familiar y/ o del empleador y la organización del tiempo. Finalmente entre las causas no específicas, se encuentran quienes opinan que todo está bien y los que no contestaron a la pregunta.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1088/1111
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses-ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.sourceCongresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chilees-ES
dc.subjectFactores asociados al abandono. Tipos y perfiles de abandonoes-ES
dc.subjectAbandono voluntario, Educación a distancia, Apoyo al estudiante.es-ES
dc.titleApoyo a estudiantes en linea, lo que las universidaes virtuales deben tomar en cuentaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record