Mostrar el registro sencillo del ítem
Apoyo a estudiantes en linea, lo que las universidaes virtuales deben tomar en cuenta
dc.contributor | es-ES | |
dc.creator | García Treviño, María del Roble | |
dc.creator | Enciso Ávila, María Isabel | |
dc.creator | Loreley, Adriana | |
dc.date | 2016-11-03 | |
dc.date.accessioned | 2017-07-27T16:51:15Z | |
dc.date.available | 2017-07-27T16:51:15Z | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1088 | |
dc.identifier.uri | http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1677 | |
dc.description | El presente estudio de tipo exploratorio, usó como fuente de información los datos recabados en la encuesta de baja voluntaria que se les aplica a los estudiantes del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, al momento de solicitar su baja del sistema educativo, es decir, cuando dejan la institución. Objetivo: identificar las razones que argumentaron los estudiantes cuando decidieron no continuar estudiando en el programa educativo elegido. Metodología: la muestra se compuso de 54 respuestas a la pregunta número 42 de la encuesta de baja voluntaria. Se trata de una pregunta abierta que plantea ¿En tú opinión, qué apoyos requieren los estudiantes para permanecer en el Sistema de Universidad Virtual? Las encuestas realizadas pertenecen a 54 estudiantes de seis licenciaturas y un bachillerato virtual que solicitaron su baja en el año 2014. A través de un análisis de contenido a las respuestas que se registraron por escrito, se procedió a realizar una tipificación sobre las causas mencionadas por los estudiantes, las cuales se organizaron e cuatro grupos: Causas de tipo económico, causas de tipo académico, causas ajenas a la institución y causas no específicas. Resultados: Se encontró, que en las causas académicas, los estudiantes manifiestan y demanda más atención de los asesores, como el apoyo principal para continuar los estudios, seguido de una mayor flexibilidad para la entrega de trabajos. Entre las causas de tipo económico, consideran que una disminución al costo de la matrícula, hubiese sido un apoyo importante para continuar, seguido del pago de internet y como tercera causa en este mismo grupo, el otorgamiento de becas. Las causas ajenas a la institución contemplan el apoyo familiar y/ o del empleador y la organización del tiempo. Finalmente entre las causas no específicas, se encuentran quienes opinan que todo está bien y los que no contestaron a la pregunta. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1088/1111 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Congresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chile | es-ES |
dc.subject | Factores asociados al abandono. Tipos y perfiles de abandono | es-ES |
dc.subject | Abandono voluntario, Educación a distancia, Apoyo al estudiante. | es-ES |
dc.title | Apoyo a estudiantes en linea, lo que las universidaes virtuales deben tomar en cuenta | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.