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dc.contributores-ES
dc.creatorPortales, Sofía
dc.creatorEstay, Gabriela
dc.creatorCabezas, Macarena
dc.date2015-11-11
dc.date.accessioned2017-07-27T16:51:15Z
dc.date.available2017-07-27T16:51:15Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1201
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1676
dc.descriptionUna de las principales determinantes de la deserción en el primer año de universidad en Chile es el rendimiento académico (Centro Microdatos Universidad de Chile, 2008). Algunos estudios de Educación Superior internacionales muestran que uno de los factores que influyen en la probabilidad de matricularse en el segundo año de estudios es el haber aprobado un curso de matemáticas de primer año (Herzog, 2005). En el caso de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) una de las principales dificultades que presentan los estudiantes de primer año es la alta reprobación de cursos matemáticos. Durante los últimos años, el Ministerio de Educación ha generado distintos mecanismos de financiamiento de programas que apoyen la permanencia de los estudiantes de primer año en Instituciones de Educación Superior (IES), con especial foco en estudiantes provenientes de contextos vulnerables a través de los cuales la UC ha generado iniciativas de apoyo a los estudiantes. Desde el año 2013, se ha trabajado en conjunto la Vicerrectoría Académica UC y la Facultad de Matemáticas para mejorar los instrumentos de detección temprana de necesidades en esta área y generar estrategias de apoyo continuo para los alumnos de primer año en los cursos matemáticos. Se desarrolló un diagnóstico en matemáticas que tiene como objetivo conocer el perfil matemático de los alumnos que ingresan a la UC cuyas carreras cuentan con cursos matemáticos incluidos en su malla curricular. A partir de sus resultados, los alumnos pueden optar por participar en las actividades de nivelación. Una de las principales actividades de nivelación ha sido el Programa Introducción a la Matemática Universitaria (PIMU), curso realizado previo al ingreso a clases y que tiene como objetivo apoyar a los alumnos para enfrentar de mejor manera los cursos matemáticos del primer año a través de la nivelación de contenidos. El presente trabajo analizará el rendimiento académico en los cursos matemáticos de los estudiantes de primer año de la admisión 2015 a partir del diagnóstico y la participación en el PIMU 2015. Se concluye que el PIMU tiene un bajo aporte para los alumnos que tienen rendimiento muy bajo en el diagnóstico, hace un buen aporte para los grupos con resultados intermedios y tiene bajo aporte para los grupos que tienen muy alto rendimiento. A partir de los resultados se realizarán ciertas adecuaciones al programa que permitan tener mayor impacto en el rendimiento de los alumnos en el primer semestre.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1201/1218
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chilees-ES
dc.subjectPrácticas de integración universitaria para la reducción del abandonoes-ES
dc.subjectNivelación, Matemáticas, Rendimiento Académico, Permanenciaes-ES
dc.titleNivelación Académica En Matemática: ¿Un Factor Que Aporta A La Disminución Del Abandono?es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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