Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorGonzález Mimica, Mariela
dc.creatorCortés Gallardo, Natalia
dc.creatorMuñoz Jeréz, Zita
dc.creatorAguilar Vivar, Angélica
dc.date2016-11-10
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1385
dc.descriptionEl objetivo de esta investigación fue analizar las acciones del Programa de Acompañamiento Académico para estudiantes que ingresan a primer año a la Universidad Austral de Chile (UACh), en función del Modelo Educativo Institucional. Los actuales procesos de innovación curricular, requieren referirse al perfil de ingreso de los estudiantes, en cuanto a sus características socioeducativas y competencias básicas, las que son evaluadas al ingresar a la UACh como parte de un proceso, que incluye el levantamiento de un perfil psicoeducativo de las nuevas cohortes con orientaciones para el trabajo docente y la formación de académicos UACh en docencia universitaria; al igual que el diseño e implementación de un programa de acompañamiento y seguimiento a los estudiantes que pertenecen a carreras con mayores índices de deserción temprana y mayores tasas de reprobación en asignaturas críticas, vinculadas a las ciencias básicas, orientado a procesos de nivelación académica en áreas del conocimiento que tradicionalmente presentan mayores indicadores de bajo rendimiento, desarrollo de habilidades académicas para el contexto universitario y fortalecimiento de recursos personales; con la finalidad de favorecer la inserción, proceso adaptativo, éxito académico y permanencia de los estudiantes. La población de estudio correspondió a estudiantes de la cohorte de ingreso 2015 de la Sede Valdivia de la UACh, que en función de su perfil de ingreso, participaron de acciones vinculadas a proyectos institucionales de nivelación de competencias, en el marco del Programa de Acompañamiento Académico UACh. Los resultados indican que las acciones desarrolladas por el programa impactaron positivamente la progresión académica y retención de los estudiantes, además de ser valoradas con alto grado de satisfacción. El programa desarrollado permitió el despliegue de apoyos focalizados en las diversas necesidades, en la que se atendió no solo la dimensión académica, sino también social y afectiva de los estudiantes beneficiarios. En este sentido, el programa habría permitido que este grupo actualice sus capacidades en un escenario más complejo, al entregar los soportes institucionales necesarios para su plena integración.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1385/1886
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2016: Congreso CLABES VI, Quito - Ecuadores-ES
dc.subjectModelo Educativo, Perfil de Ingreso, Programa de Acompañamiento Académico.es-ES
dc.titlePrograma De Acompañamiento Académico A Estudiantes Que Ingresan A Primer Año A La Universidad Austral De Chile En Función Del Modelo Educativo Institucionales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record