Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorBlanco, Edgar
dc.creatorBerrocal, Diana
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-27T16:51:15Z
dc.date.available2017-07-27T16:51:15Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1071
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1672
dc.descriptionLa Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, Institución de Educación Superior, reconocida por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), en el desarrollo de sus actividades académicas, trabaja desde el año 2007 con el fin de disminuir la tasa de deserción en su población. Es así como se materializó un programa de prevención que por medio de una convocatoria recibió apoyo del MEN con el objetivo de diagnosticar, intervenir y disminuir la deserción con calidad académica a finales del año 2011. Dentro de las acciones específicas, se trabajó de manera integral con un grupo de estudiantes que ingresaron en el primer período de 2011 al programa de Tecnología en Producción Industrial, programa seleccionado por ser el que mayor población estudiantil aporta y también uno de los que afecta en mayor medida a las tasas de deserción y los rubros dejados percibir por la institución debido a la deserción, denominado Grupo Piloto. Con este grupo en particular se desarrolló un conjunto de estrategias para promover la retención, que incluían mentorías y nivelatorios en competencias básicas, entre otras estrategias. En esta investigación evaluó el impacto de dichas estrategias en el Grupo Piloto, comparando sus resultados con los de un grupo de estudiantes del mismo programa que ingreso en el mismo periodo académico, en la misma jornada y con estudiantes de características similares, denominado sección 2, que no recibió el mismo tratamiento del grupo piloto y que en este caso sirve como grupo control. Al evaluar el impacto de las estrategias implementadas del programa de permanencia en la deserción en el programa de Producción Industrial se puede tener una visión general de cómo influyen estas estrategias en la permanencia estudiantil en toda la Institución.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1071/1096
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses-ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.sourceCongresos CLABES; 2014: Congreso CLABES IV, Medellin - Colombiaes-ES
dc.subjectPrácticas de integración universitaria para la reducción del abandono (Las tutorías-mentorías)es-ES
dc.subjectDeserción, Mentoría, Sistemas de apoyo al estudiante, Rendimiento académico.es-ES
dc.titleMedición del impacto de las estrategias del programa de permanencia en algunas variables asociadas con la disminución de la deserción en la fundación universitaria tecnológico Comfenalco Cartagenaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record