Mostrar el registro sencillo del ítem
Estudio Factores Asociados Al Abandono Temprano De La Educación Superior
dc.contributor | es-ES | |
dc.creator | Montoya Gutiérrez, Gloria | |
dc.date | 2016-11-03 | |
dc.date.accessioned | 2017-07-27T16:51:14Z | |
dc.date.available | 2017-07-27T16:51:14Z | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1055 | |
dc.identifier.uri | http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1668 | |
dc.description | El Ministerio de Educación Nacional define, la deserción estudiantil como “una situación a la que se enfrenta un estudiante cuando aspira y no logra concluir su proyecto educativo, considerándose como desertor a aquel individuo que siendo estudiante de una institución de educación superior no presenta actividad académica durante dos semestres académicos consecutivos, lo cual, equivale a un año de inactividad académica”. Si bien, hay un aumento de cobertura e ingreso de estudiantes nuevos a las instituciones de educación superior, el número de estudiantes que logra culminar sus estudios superiores no es el esperado respecto al número de admitidos. Para la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia el fenómeno del abandono de los estudios de pregrado representa una preocupación que es necesario atender en términos de detectar posibles causas, implementar estrategias dirigidas al reconocimiento e intervención de factores de riesgo y plantear acciones oportunas que permitan generar procesos de cualificación en la formación de maestros. Atendiendo esta problemática la Coordinación de Bienestar de la Facultad de Educación, implementa el “Proyecto Prevención de la Deserción Temprana” dirigido a estudiantes de los primeros semestres. Se analizan las problemáticas de sus estudiantes a través de procesos de caracterización y encuentros con grupos que permitan detectar aspectos académicos y psicosociales relacionados con el ingreso a la cultura académica y a la vida universitaria. El estudio da cuenta de falencias y potencialidades en la población estudiantil, que bien tramitadas desde una escucha oportuna y un acompañamiento adecuado, pueden generar en los estudiantes un reconocimiento de su dificultad para buscar alternativas de solución y de sus potencialidades para fomentarlas. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1055/1080 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Congresos CLABES; 2014: Congreso CLABES IV, Medellin - Colombia | es-ES |
dc.subject | Factores asociados al abandono. Tipos y perfiles de abandono. | es-ES |
dc.subject | Permanencia, Educación Superior, Factores asociados al abandono, Deserción Temprana. | es-ES |
dc.title | Estudio Factores Asociados Al Abandono Temprano De La Educación Superior | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.