dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Jiménez, Sandra Milena | |
dc.date | 2016-11-03 | |
dc.date.accessioned | 2017-07-27T16:51:14Z | |
dc.date.available | 2017-07-27T16:51:14Z | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1039 | |
dc.identifier.uri | http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1664 | |
dc.description | En la vida universitaria se cree que la familia ya no tiene protagonismo, creyendo que los hijos ya son “grandes” y cesan las funciones de apoyo, atención y afecto. La familia es y será un núcleo central en la proyección de metas y acompañamiento de las mismas. El objetivo de esta experiencia es identificar las necesidades psicosociales del núcleo familiar a través de la caracterización de las familias para establecer nuevos espacios de interacción y apoyo para la permanencia estudiantil. Se aplicó una encuesta de 12 ítems a 236 familias. Se realizó un encuentro de sensibilización, a partir de la caracterización, se identifican padres líderes, se implementan espacios de formación que fortalecen los vínculos entre las familia - universidad y se identifican estudiantes en riesgo de deserción asociados a las necesidades psicosociales familiares. Los resultados muestran que el tipo de familia que predomina es la convencional, seguida por la monoparental; el número de hijos oscila entre 2 y 3; el nivel educativo de los padres es bachiller, pocos con formación post-gradual; los hijos son bachilleres y universitarios. La ocupación de los padres es de empleados e independientes. A nivel alimentario se suplen las tres alimentaciones diarias. Las necesidades psicosociales se centran en dificultades laborales, problemas de movilidad y transporte; con relación a la cohesión familiar la mayor dificultad es la comunicación y el respeto por la autoridad y la fortaleza es lograr compartir espacios de recreación, amistades y claridad en los límites. A partir de la caracterización, el 25% de estudiantes se encuentra en riesgo de deserción, estos estudiantes contaron con seguimiento personalizado y el 74% continuaron sus estudios. Las acciones desarrolladas en la Red fueron: talleres de inglés, belleza corporal, informática básica y artes. Los espacios generados por los padres líderes fue el bazar de oportunidades y conversatorios. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1039/1064 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Congresos CLABES; 2014: Congreso CLABES IV, Medellin - Colombia | es-ES |
dc.subject | Prácticas de integración universitaria para la reducción del abandono (Las tutorías-mentorías) | es-ES |
dc.subject | Familia, Trabajo Colaborativo, Red, Permanencia Estudiantil. | es-ES |
dc.title | Red creando. Trabajo con familias | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |