Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorGalán, Lina
dc.creatorGuillen, Sandra
dc.creatorMogollón, Edna
dc.date2015-11-11
dc.date.accessioned2017-07-27T16:51:04Z
dc.date.available2017-07-27T16:51:04Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1215
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1661
dc.descriptionLa deserción universitaria en Colombia, es una problemática que atañe a la gran mayoría de los programas académicos de las diferentes universidades. Esta situación ha generado que las instituciones inicien el estudio de dicha problemática con el propósito de identificar los factores que se relacionan con el abandono de los estudiantes a su formación de pregrado; llegando a concluir que los grandes índices de deserción están asociados con factores personales, familiares e institucionales. La Universidad Santo Tomás buscando alternativas para la prevención de este fenómeno, cuenta con el Programa de Apoyo Integral al Estudiante de la División de Ingenierías (PAIE) del cual emerge el grupo de investigación denominado “Deserción”, quienes en su trabajo cotidiano con los estudiantes identificaron la necesidad de hacer un estudio sobre la incidencia en el avance académico del proceso pedagógico y evaluativo. La metodología utilizada para este estudio investigativo fue descriptiva cualitativa fundamentada en grupos focales (estudiantes-docentes) la cual fue analizada estadísticamente con elementos cuantitativos, (tendencia central, dispersión y asimetría, coeficiente de correlación R de Pearson). Los resultados obtenidos del estudio ofrecen alternativas académicas desde la perspectiva de los docentes y estudiantes del proceso pedagógico (enseñanza–aprendizaje) y los criterios: Metodológico, Comunicativo, Pedagógico, Participativo, Investigativo e Incentivación; a partir de estos resultados surge la implementación de un acompañamiento más cercano con los estudiantes en los primeros semestres en términos de acompañamiento psicológico y académico en el área de ciencias básicas, adicionalmente estrategias de cambio en la metodología enseñanza-aprendizaje por parte de los docentes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1215/1232
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chilees-ES
dc.subjectPrácticas de Integración Universitaria para la Reducción del Abandonoes-ES
dc.subjectDeserción Temprana, Prácticas Pedagógicas, Prácticas Evaluativas, Docencia, Estudiantes Universitarioses-ES
dc.titlePrácticas Pedagógicas y Evaluativas y su relación con la deserción temprana en la división de Ingenierías de la Universidad Santo Tomás (Sede Bogotá)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record