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Desenmarañando La Tutoría Par Universitaria: Perspectivas De Enseñanza O Aprendizaje En Experiencias Internacionales Y Nacionales
dc.contributor | es-ES | |
dc.creator | Vasquez, Alexia | |
dc.date | 2015-11-11 | |
dc.date.accessioned | 2017-07-27T16:51:04Z | |
dc.date.available | 2017-07-27T16:51:04Z | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1199 | |
dc.identifier.uri | http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1656 | |
dc.description | Actualmente, la producción científica disponible sobre programas de tutorías par durante la universidad, especialmente sus primeros años, es ingente. La mayoría de los estudios se han enfocado en la eficacia y eficiencia de los programas, demostrando buenos resultados. Menos estudiado es el rol que cumplen los actores que realizan la tutoría par, y el consiguiente foco de la misma, que puede estar centrado en la enseñanza o en el aprendizaje, con prácticas, representaciones y disposiciones distintas en uno u otro caso. El objetivo de este estudio es resolver –o ayudar a resolver-, justamente, las tensiones presentes en las perspectivas de enseñanza o aprendizaje presentes en las tutorías par universitarias, a partir de un análisis de segundo orden que rescata experiencias internacionales y nacionales. Los resultados de esta investigación permitirán reflexionar respecto a los programas de tutorías-par nacionales e internacionales que están en constante adaptación, a fin de cuestionar las perspectivas y roles que juegan los actores en los procesos tutoriales. En ese sentido, la contribución principal de este estudio es la sistematización de procesos internacionales y nacionales desde una perspectiva de segundo orden que explicita tensiones entre enseñanza y aprendizaje, superando la visión utilitaria de la tutoría-par y rescatando el carácter formativo que tiene tanto para el tutor como para el tutorado. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Congresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chile | es-ES |
dc.subject | Prácticas de integración universitaria para la reducción del abandono | es-ES |
dc.subject | Tutoría-par universitaria, Enseñanza, Aprendizaje, Rol tutorial. | es-ES |
dc.title | Desenmarañando La Tutoría Par Universitaria: Perspectivas De Enseñanza O Aprendizaje En Experiencias Internacionales Y Nacionales | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
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Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.