dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Vasquez, Alexia | |
dc.date | 2015-11-11 | |
dc.date.accessioned | 2017-07-27T16:51:04Z | |
dc.date.available | 2017-07-27T16:51:04Z | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1199 | |
dc.identifier.uri | http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1656 | |
dc.description | Actualmente, la producción científica disponible sobre programas de tutorías par durante la universidad, especialmente sus primeros años, es ingente. La mayoría de los estudios se han enfocado en la eficacia y eficiencia de los programas, demostrando buenos resultados. Menos estudiado es el rol que cumplen los actores que realizan la tutoría par, y el consiguiente foco de la misma, que puede estar centrado en la enseñanza o en el aprendizaje, con prácticas, representaciones y disposiciones distintas en uno u otro caso. El objetivo de este estudio es resolver –o ayudar a resolver-, justamente, las tensiones presentes en las perspectivas de enseñanza o aprendizaje presentes en las tutorías par universitarias, a partir de un análisis de segundo orden que rescata experiencias internacionales y nacionales. Los resultados de esta investigación permitirán reflexionar respecto a los programas de tutorías-par nacionales e internacionales que están en constante adaptación, a fin de cuestionar las perspectivas y roles que juegan los actores en los procesos tutoriales. En ese sentido, la contribución principal de este estudio es la sistematización de procesos internacionales y nacionales desde una perspectiva de segundo orden que explicita tensiones entre enseñanza y aprendizaje, superando la visión utilitaria de la tutoría-par y rescatando el carácter formativo que tiene tanto para el tutor como para el tutorado. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Congresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chile | es-ES |
dc.subject | Prácticas de integración universitaria para la reducción del abandono | es-ES |
dc.subject | Tutoría-par universitaria, Enseñanza, Aprendizaje, Rol tutorial. | es-ES |
dc.title | Desenmarañando La Tutoría Par Universitaria: Perspectivas De Enseñanza O Aprendizaje En Experiencias Internacionales Y Nacionales | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |