Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorBernal Caballero, Luzmelia
dc.creatorBatista Castillo, Yelitza
dc.creatorBermúdez Álvarez, Carlos
dc.date2011-11-17
dc.date.accessioned2017-07-27T16:51:03Z
dc.date.available2017-07-27T16:51:03Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/844
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1655
dc.descriptionEl estudio contiene el análisis de comparación de los resultados de dos estudios previos realizados en la Universidad Tecnológica de Panamá, con las cohortes 1992 – 1996 y 2000 – 2004 en los cuales se analizó los indicadores de eficiencia interna: tasa de aprobación, tasa de reprobación, tasa de abandono o deserción y costo estudiante; para siete (7) carreras de Licenciatura en Ingeniería: Civil, Eléctrica y Electrónica, Electromecánica, Industrial, Mecánica Industrial, Mecánica y de Sistemas Computacionales. Para la cohorte de 2000 – 2004, la tasa de aprobación promedio para el primer año de estas carreras fue de 56.5% y la tasa de reprobación promedio es de 42.1%; mientras que la tasa de abandono o deserción 51.3%. El costo estudiante fue de $ 8,751.05 al culminar los cinco (5) años de la carrera. Para la cohorte de 1992 – 1996, la tasa de aprobación promedio para el primer año de estas carreras es de 28.0% y la tasa de reprobación promedio es de 72.0%; mientras que la tasa de abandono o deserción 46.1%. El costo estudiante fue de $ 7,788.43 al culminar los cinco (5) años de la carrera. Al comparar los dos estudios se observa un aumento significativo de la tasa de aprobación, para el primer y segundo semestre del primer año de estudios. La tasa de abandono o deserción mostró un aumento, lo que indica un leve desmejoramiento de la situación en este aspecto. Adicionalmente, al comparar las dos cohortes se observa que cuatro (4) de las carreras en estudio aumentaron su tasa de deserción y tres (3) carreras mejoraron este aspecto disminuyendo la misma. Así, las carreras de Licenciatura en Ingeniería Civil, Eléctrica y Electrónica, Mecánica y Sistemas Computacionales aumentaron sus tasas de deserción en 11.0, 1.1, 3.6 y 14.3 % respectivamente.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/844/869
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/844/1935
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2011: Congreso CLABES I, Managua - Nicaraguaes-ES
dc.subjectAbandono, tasa de aprobación, tasa de reprobación, costo estudiante, eficiencia internaes-ES
dc.titleComparación de las tasas de aprobación, reprobación, abandono y costo estudiante de dos cohortes en carreras de Licenciatura en Ingeniería en la Universidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record