Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorCruz Velasco, Sara
dc.creatorOlvera Coronilla, Gloria
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-27T16:51:03Z
dc.date.available2017-07-27T16:51:03Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/988
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1649
dc.descriptionLa Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es un sistema universitario, con presencia en todo el país, atiende a 337,763 alumnos en cuatro niveles educativos: el técnico, el bachillerato (enseñanza media), la licenciatura (enseñanza superior) y el posgrado. Es la institución pública de educación superior más grande e importante de México. Trabaja constantemente en el mejoramiento de las condiciones de sus alumnos, del desarrollo de sus potencialidades, por lo que busca no solo que sus estudiantes tengan la oportunidad de estudiar en ella, sino que alcancen un egreso satisfactorio. Se han desarrollado diversos programas, servicios y apoyos para favorecer la calidad de su permanencia y desempeño académico y contribuir de esta manera a mejorar la calidad profesional de los egresados que el país requiere para su desarrollo. La Dirección General de Orientación y Servicios Educativos (DGOSE) es la instancia responsable de diseñar políticas educativas para la institución en materia de Orientación Educativa (OE) y generar información estratégica para la definición de normas y lineamientos a través de servicios organizados en programas para todas las Escuelas y Facultades y de esta manera coadyuvar en la formación integral de los alumnos, así como la atención a padres de familia, tutores y orientadores a través de diversos servicios. El objetivo del trabajo que se presenta, es describir las prácticas que se llevan a cabo para apoyar la toma de decisiones de los estudiantes del bachillerato, trascendencia, así como dejar evidencia, que la OE es un esfuerzo institucional que involucra no solo la participación de los orientadores educativos, sino la coordinación de diversas instancias de las escuelas y facultades que la integran, e inclusive de estudiantes; esto, a través de estrategias individuales, grupales y masivas. El desarrollo de la OE en la UNAM ha tenido un papel fundamental en la construcción y reestructuración del campo de la OE en general.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/988/1014
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2014: Congreso CLABES IV, Medellin - Colombiaes-ES
dc.subjectArticulación de la educación superior con las enseñanzas mediases-ES
dc.subjectOrientación Educativa, Orientación Vocacional, Toma de Decisiones, Enseñanza Media Superior.es-ES
dc.titleAcciones de orientación educativa y vocacional en la UNAMes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record