Mostrar el registro sencillo del ítem
Acciones de orientación educativa y vocacional en la UNAM
dc.contributor | es-ES | |
dc.creator | Cruz Velasco, Sara | |
dc.creator | Olvera Coronilla, Gloria | |
dc.date | 2016-11-03 | |
dc.date.accessioned | 2017-07-27T16:51:03Z | |
dc.date.available | 2017-07-27T16:51:03Z | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/988 | |
dc.identifier.uri | http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1649 | |
dc.description | La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es un sistema universitario, con presencia en todo el país, atiende a 337,763 alumnos en cuatro niveles educativos: el técnico, el bachillerato (enseñanza media), la licenciatura (enseñanza superior) y el posgrado. Es la institución pública de educación superior más grande e importante de México. Trabaja constantemente en el mejoramiento de las condiciones de sus alumnos, del desarrollo de sus potencialidades, por lo que busca no solo que sus estudiantes tengan la oportunidad de estudiar en ella, sino que alcancen un egreso satisfactorio. Se han desarrollado diversos programas, servicios y apoyos para favorecer la calidad de su permanencia y desempeño académico y contribuir de esta manera a mejorar la calidad profesional de los egresados que el país requiere para su desarrollo. La Dirección General de Orientación y Servicios Educativos (DGOSE) es la instancia responsable de diseñar políticas educativas para la institución en materia de Orientación Educativa (OE) y generar información estratégica para la definición de normas y lineamientos a través de servicios organizados en programas para todas las Escuelas y Facultades y de esta manera coadyuvar en la formación integral de los alumnos, así como la atención a padres de familia, tutores y orientadores a través de diversos servicios. El objetivo del trabajo que se presenta, es describir las prácticas que se llevan a cabo para apoyar la toma de decisiones de los estudiantes del bachillerato, trascendencia, así como dejar evidencia, que la OE es un esfuerzo institucional que involucra no solo la participación de los orientadores educativos, sino la coordinación de diversas instancias de las escuelas y facultades que la integran, e inclusive de estudiantes; esto, a través de estrategias individuales, grupales y masivas. El desarrollo de la OE en la UNAM ha tenido un papel fundamental en la construcción y reestructuración del campo de la OE en general. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/988/1014 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Congresos CLABES; 2014: Congreso CLABES IV, Medellin - Colombia | es-ES |
dc.subject | Articulación de la educación superior con las enseñanzas medias | es-ES |
dc.subject | Orientación Educativa, Orientación Vocacional, Toma de Decisiones, Enseñanza Media Superior. | es-ES |
dc.title | Acciones de orientación educativa y vocacional en la UNAM | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.