Mostrar el registro sencillo del ítem
Perfiles de educandos desertores en el programa de Ingenieria de Sistemas
dc.contributor | es-ES | |
dc.creator | Argote, Ivan | |
dc.creator | Gómez, Jair | |
dc.creator | Hernández, Giovanni | |
dc.date | 2016-11-03 | |
dc.date.accessioned | 2017-07-27T16:50:56Z | |
dc.date.available | 2017-07-27T16:50:56Z | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1118 | |
dc.identifier.uri | http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1646 | |
dc.description | A continuación se presenta un estudio que permite determinar los perfiles de los educandos desertores en el programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Mariana, con base en el análisis de factores de tipo Socioeconómico, Personal, Académico e Institucional, con el propósito de aportar en el proceso de toma de decisiones que conlleven a la disminución de los niveles de deserción en carreras afines a las ciencias de la computación. El estudio fue elaborado en tres fases. La primera fase consistió en elaborar un repositorio de datos, con información de tipo Socioeconómico, Personal, Académica e Institucional de los educandos matriculados en las cohortes 2005 hasta la cohorte del año 2013 en el programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Mariana. La segunda fase tenía como propósito identificar las variables que componen cada uno de los cuatro factores y que además presentan mayor incidencia en la deserción estudiantil. Finalmente en la tercera fase, se elaboran los perfiles de los educandos desertores con base en las variables que inciden en la deserción estudiantil, para el programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Mariana. Este documento se encuentra organizado en seis categorías, a saber una Introducción en ella se muestra una visión panorámica del problema de estudio; una descripción del problema en relación con la deserción en el programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Mariana; los Objetivos que se plantearon y fueron desarrollados en el estudio; Marco Metodológico en este se describe el procedimiento a través el cual se desarrolla cada uno de los objetivos; los Resultados en este acápite se describen los hallazgos encontrados en cada uno de los objetivos planteados; Conclusiones y Contribuciones que permiten generar una discusión en relación con el tema de la deserción estudiantil. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1118/1141 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Congresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chile | es-ES |
dc.subject | Factores asociados al abandono. Tipos y perfiles de abandono | es-ES |
dc.subject | Deserción Estudiantil, Educando Desertor, Perfiles, Ingeniería de Sistemas, Factores. | es-ES |
dc.title | Perfiles de educandos desertores en el programa de Ingenieria de Sistemas | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.