Mostrar el registro sencillo del ítem
Utilización de la modalidad aprendizaje combinado en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura fundamentos de matemática del curso propedéutico de la Escuela Politécnica Nacional
dc.contributor | es-ES | |
dc.creator | Sandoval, Iván | |
dc.creator | Burgos, Mario | |
dc.date | 2016-11-03 | |
dc.date.accessioned | 2017-07-27T16:50:56Z | |
dc.date.available | 2017-07-27T16:50:56Z | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/983 | |
dc.identifier.uri | http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1640 | |
dc.description | La Escuela Politécnica Nacional E.P.N es el referente en Ciencia y Tecnología a nivel nacional, sin embargo la utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación TIC´s, en el proceso de enseñanza aprendizaje, es mínima, manteniéndose en muchos casos una pedagogía tradicional. Existe un nivel de conocimiento heterogéneo entre los estudiantes que toman la asignatura de Fundamentos de Matemática, producto de una deficiente formación a nivel secundario. Adicionalmente la gran extensión de los contenidos, unido al escaso material de apoyo, se ve agravado con la deficiencia en los métodos de estudio, lo que ha generado altos índices de repitencia en el orden del 60% al 70%. Es de esperar que los estudiantes, seguirán perdiendo los semestres, con segunda y hasta tercera matrícula, generando la deserción de éstos, lo que ocasiona una gran pérdida de recursos tanto para el estudiante, su familia, la universidad y principalmente el país. Ante esta realidad resulta necesario plantear alternativas, que permitan a los estudiantes se apropien de mejor manera del conocimiento. Esta investigación tiene por objetivo contribuir al mejoramiento del desempeño académico de los estudiantes del Curso Propedéutico de la E.P.N., mediante la aplicación de un Plan Piloto para la utilización de la modalidad de aprendizaje combinado B-Learning en la asignatura de Fundamentos de Matemática. La metodología utilizada consiste en una investigación de campo basada en el método inductivo. Dicha investigación se la realizará en base a encuestas debidamente planificadas y al análisis documental a nivel exploratorio y descriptivo. La aplicación de las TIC´s, resuelve un problema real de la asignatura Fundamentos de Matemática. En la actualidad la cultura digital que caracterizan a la Generación NET ayuda a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, siempre y cuando los docentes tomen en cuenta la potencialidad que esta herramienta representa en el proceso pedagógico. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/983/1009 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Congresos CLABES; 2014: Congreso CLABES IV, Medellin - Colombia | es-ES |
dc.subject | Articulación de la educación superior con las enseñanzas medias | es-ES |
dc.subject | Enseñanza Aprendizaje, Tic’s, B-Learning, Aula Virtual. | es-ES |
dc.title | Utilización de la modalidad aprendizaje combinado en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura fundamentos de matemática del curso propedéutico de la Escuela Politécnica Nacional | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.