Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorAvendaño Martínez, José Alberto
dc.creatorCastro Cisneros, Floriselva
dc.creatorVazquez Hernández, Gisela
dc.date2016-11-10
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1393
dc.descriptionLa Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) se propuso el diseño y ejecución de un sistema que permita al docente-tutor contar con la información académica y personal del estudiante-tutorado, por lo que a partir del Sistema Institucional de Tutorías (SIT-UABJO), se ejecutará la tarea del Programa Institucional de Tutorías de la universidad y los Planes de Acción Tutorial de cada unidad académica. Los diferentes actores de este sistema cuentan con un registro electrónico de las actividades realizadas, comunicación dentro del mismo sistema y la revisión de información académica. El SIT-UABJO se encuentra vinculado al Sistema de Trayectorias Académicas, y este a su vez con el Sistema de Control Escolar, lo que permite visualizar la información pertinente de la situación académica de cada uno de los estudiantes de la universidad, y/o por cohorte generacional. Ello conlleva a las autoridades de cada unidad académica, así como a la administración central, a tomar decisiones para atender las problemáticas identificadas en dos puntos: como parte remedial, o bien, como prevención para fortalecer los indicadores propuestos por los organismos evaluadores del nivel superior tales como: el abandono, deserción, rezago, la retención en el primer año, eficiencia terminal, eficiencia de titulación, aprobación en ordinario, aprobación, reprobación y promedios. La UABJO es la institución educativa superior más importante del estado de Oaxaca, oferta actualmente servicios educativos a 22 mil 973 estudiantes en 38 licenciaturas, 4 carreras técnicas, 1 instructoría, 30 maestrías y 8 doctorados,  con la siguiente distribución: 5,139 de media superior; 17,636 superior; y 198 de posgrado. Es por ello, que es de suma importancia el desarrollo de proyectos para abatir las dificultades que se presentan en los estudiantes y favorecer la formación integral del estudiante; y brindar herramientas como las que nos brindan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s), para apoyar la labor de los profesores-tutores de la UABJO.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1393/1894
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2016: Congreso CLABES VI, Quito - Ecuadores-ES
dc.subjectTutorías, Sistema de Tutorías, Trayectorias Académicas, TIC´s.es-ES
dc.titleUna Herramienta (SIT-UABJO) Para Fortalecer La Labor Tutorial E Incidir En La Reducción Del Rezago Y Abandono Escolares-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record