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dc.contributores-ES
dc.creatorBonett Manosalva, Jairo Armando
dc.creatorNarváez Parra, Eliana Ximena
dc.creatorAguilar Galvis, Fabiola Cecilia
dc.date2016-11-03
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/967
dc.descriptionUno de los retos de la Educación Superior se centra en lograr transformar a cada individuo, con pensamiento propio y crítico, espíritu científico, innovador, emprendedor, capaz y consciente de las posibilidades de construir su propio conocimiento y de dar solución a sus problemas y los de su entorno. Es por ello, que las Ciencias Básicas proporcionan las herramientas necesarias para contribuir a la transformación de los educandos, preparándolos para la comprensión del mundo que los rodea. Una de las problemáticas que se presenta en la mayoría de Universidades públicas y privadas de Colombia, durante los primeros semestres de la vida universitaria, es la deserción académica en los cursos de Ciencias Básicas, destacándose el bajo o nulo manejo de estrategias de estudio y del conocimiento de los presaberes adquiridos por los estudiantes en su educación media vocacional en las áreas de biología, química, matemáticas y física. Ante esta situación, la Universidad de Santander (UDES) se preocupó por ofrecer diversas alternativas a los estudiantes y creó el Centro de Tutorías y asesorías de Presaberes en Biología, Química, Matemáticas y Física; además suministró el recurso humano, que les permita disponer de un adecuado ambiente académico con excelentes profesores que los capaciten y orienten para lograr superar las dificultades que les impiden la construcción del conocimiento y el desarrollo de sus competencias. La estrategia del acompañamiento Docente Tutor permanente, busca mejorar el conocimiento en presaberes, generar material bibliográfico de apoyo docente, adecuar metodologías apropiadas, fomentar la lectura, análisis y motivación, además de fortalecer las actitudes del estudiante, mejorando ostensiblemente su rendimiento y aislándolo de la frontera de una posible y eventual deserción. Actualmente, el Centro de Tutorías de Ciencias básicas, tiene un sistema de asistencia académica personalizada y de seguimiento a los procesos de aprendizaje de los estudiantes de la Universidad de Santander UDES, además gestiona procesos de mejoramiento de formación pedagógica y manejo de herramientas de enseñanza presencial y virtual (TICs), para los docentes tutores. Este Centro de Tutorías inició actividades en el segundo semestre académico del 2012 con un total de 140 estudiantes de primer semestre de todos los programas de la UDES.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/967/993
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/967/2250
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2013: Congreso CLABES III, México DF - Méxicoes-ES
dc.subjectPrácticas para reducir el abandono: integración a las instituciones e intervenciones curriculareses-ES
dc.subjectPresaberes, Tutorías, Acompañamiento estudiantil, Deserción, UDESes-ES
dc.titleCentro de Tutorías y Asesorías en pre saberes de Biología, Química, Matemáticas y Física. Una propuesta innovadora para fortalecer el aprendizaje de los Estudiantes en los primeros años de vida universitaria.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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