dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Fuentes, Paola | |
dc.creator | González Mimica, Mariela | |
dc.creator | Muñoz Jeréz, Zita | |
dc.creator | Perez, Diego | |
dc.date | 2016-11-03 | |
dc.date.accessioned | 2017-07-27T16:50:55Z | |
dc.date.available | 2017-07-27T16:50:55Z | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1177 | |
dc.identifier.uri | http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1629 | |
dc.description | La inclusión de personas con discapacidad, es un tema de preocupación mundial y nacional. En Chile existen más de 14 tratados internacionales, además de la ley 20.422. El primer estudio nacional de discapacidad (ENDISC) realizado el 2004, arrojó que en Chile un 12,9% de la población presenta alguna discapacidad. También, señala que de ellas, sólo el 1,32% completa la educación superior, mientras el 2,54%, comienza la universidad pero no la termina. En este contexto, la Universidad Austral de Chile (UACh) se ha planteado el desafío de situarse en una posición de inclusión, transformándose en una Universidad que se adecua para satisfacer las necesidades de los estudiantes con discapacidad. En este contexto, a través del decreto 133 de 1998, se inició el análisis institucional en materia de discapacidad y el 2014 se implementa el Programa “UACh Inclusiva”, cuyo objetivo central es el fortalecer la inclusión educativa de estudiantes en situación de discapacidad de la UACh, otorgando condiciones de equidad en el acceso y desarrollo académico estudiantil, para favorecer su formación integral, mejorando sus aprendizajes y permanencia en Educación Superior. Actualmente hay 36 estudiantes con discapacidad sensorial o motora, matriculados en diversas carreras de la UACh, 52,2% presenta discapacidad motora, 26,1% visual y 21,7% auditiva. 17 de ellos son cohorte de ingreso 2015; y 11 estudiantes de los 36 son los que participan del programa. El acompañamiento a los estudiantes comienza con el levantamiento de información de los estudiantes en situación de discapacidad que ingresan a primer año, por vía PSU o ingreso especial. El acceso al programa es voluntario y contempla la entrega de apoyo académico en tutorías de pares, talleres de habilidades académicas, asesoría para ayudas técnicas e ingreso al Registro Nacional de Discapacidad (RND), adecuaciones curriculares, programa de formación y acompañamiento docente en el ámbito de educación inclusiva. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1177/1197 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Congresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chile | es-ES |
dc.subject | Prácticas de integración universitaria para la reducción del abandono | es-ES |
dc.subject | Inclusión Educativa, Discapacidad, Equidad, Tutorías Académicas, Adecuaciones Curriculares. | es-ES |
dc.title | Programa Uach Inclusiva: Fortaleciendo La Equidad Académica Y El Desarrollo Integral De Estudiantes Con Discapacidad | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |