Mostrar el registro sencillo del ítem
Estudio Sobre La Deserción En Facultad De Ingeniería De La Universidad De La República
dc.contributor | es-ES | |
dc.creator | Miguez, Maria | |
dc.creator | Loureiro, Silvia | |
dc.creator | Blasina, Lucía | |
dc.date | 2016-11-03 | |
dc.date.accessioned | 2017-07-27T16:50:55Z | |
dc.date.available | 2017-07-27T16:50:55Z | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1047 | |
dc.identifier.uri | http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1626 | |
dc.description | La relevancia que ha adquirido el tema sobre la desvinculación o deserción de los estudiantes podría estar asociada a diversas circunstancias. En Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República no se contaba con registros sistemáticos sobre este fenómeno, lo que motivó la realización de este estudio, en el cual se analiza la deserción en relación con el ingreso en función de variables de base (sexo, procedencia geográfica, tipo de Institución de Educación Media, edad y situación labora), en función de variables académicas (avance en la carrera y resultados obtenidos en los diagnósticos aplicados por la institución) y en función de variables motivacionales. Se toma como población de estudio al colectivo de estudiantes que no ha registrado actividad académica alguna en los 2 últimos años en las carreras de Ingeniería correspondientes al Plan de Estudios 97 de la Facultad de Ingeniería. Para el total de las generaciones estudiadas (1997-2009) la deserción representa el 48,2%. El fenómeno de la deserción se ve afectado por todas las categorías analizadas en este estudio. Se espera que estos datos aporten al análisis institucional en temas relacionados con actividades al ingreso a la Facultad de Ingeniería | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1047/1072 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Congresos CLABES; 2014: Congreso CLABES IV, Medellin - Colombia | es-ES |
dc.subject | Factores asociados al abandono. Tipos y perfiles de abandono | es-ES |
dc.subject | Deserción, Diagnóstico al Ingreso, Ingeniería. | es-ES |
dc.title | Estudio Sobre La Deserción En Facultad De Ingeniería De La Universidad De La República | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.