Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorVergara, Jorge
dc.creatorDel Valle, Milenko
dc.creatorCobo, Rubia
dc.creatorPérez, María Victoria
dc.creatorDíaz, Alejandro
dc.date2016-11-10
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1345
dc.descriptionEl objetivo del artículo es identificar los factores que influyen en el abandono de estudiantes de pedagogía, considerando sus características individuales y académicas. Los participantes del estudio fueron 531 estudiantes que ingresaron a las carreras de pedagogía en el año 2009, observándolos hasta el año 2013, periodo en el cual finalizan su formación profesional. La información se recolectó a partir de datos secundarios, los cuales fueron analizados según el método de análisis de supervivencia, modelados a través de la regresión de riesgos proporcionales de Cox. Los resultados mostraron que las variables individuales que explican el abandono académico de estudiantes de pedagogía corresponden al sexo y la procedencia de la región del Bio Bio. Por otro lado, las variables académicas que explican el abandono académico corresponden al promedio de notas de enseñanza media, el lugar en la lista de seleccionados, provenir de un establecimiento secundario científico-humanista, el total de asignaturas inscritas, el último promedio curricular y la suspensión de estudios. Se concluye que las capacidades asociadas al nivel de logro de los resultados académicos y la gestión de apoyo social para los estudiantes, se constituyen en aspectos significativos para mantener el compromiso por permanecer en el programa académico. En la medida que las capacidades y la gestión de apoyo sean positivas, los estudiantes contarán con interacciones favorables que apoyarán su participación en la educación superior, lo cual favorecerá su desarrollo intelectual y académico. Finalmente, se concluye que a nivel de política institucional resulta relevante gestionar el apoyo de las capacidades y la adaptación de los estudiantes, ya que se promueve el desarrollo de un contexto motivacional que estimula un comportamiento persistente de los estudiantes hacia la meta de formación profesional.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1345/1834
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2016: Congreso CLABES VI, Quito - Ecuadores-ES
dc.subjectAbandono Académico, Análisis de Supervivencia, Modelo de Regresión de Cox.es-ES
dc.titleFactores Explicativos Del Abandono Académico De Estudiantes De Pedagogíaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record