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dc.contributores-ES
dc.creatorGonzález Pensado, Solana
dc.creatorCapurro, Florencia
dc.creatorSantiviago, Carina
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-27T16:50:55Z
dc.date.available2017-07-27T16:50:55Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1031
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1622
dc.descriptionEn el marco de la flexibilización de la Segunda Reforma Universitaria, la Universidad de la República – UdelaR, resuelve, entre otras normativas, admitir el ingreso condicional con una materia previa de la Educación Media Superior (EMS), la que debe aprobarse en el período especial de Abril para que el ingreso sea efectivo. Ante el aumento de los ingresos y las demandas de estas características, el Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA) decide en el 2010 crear y gestionar dispositivos que atiendan específicamente los estudiantes de EMS interesados en ingresar a la UdelaR. Uno de estos dispositivo, se llama “Apoyo a estudiantes con materia previa”, donde estudiantes universitarios ofician de tutores apoyando la preparación de materias pendientes a aprobar de la EMS. El dispositivo se basa en la Tutorías Entre Pares (TEPs), desarrollándose en dos etapas, convocando a los estudiantes que tienen materias previas de EMS e ingresaron a la UdelaR, y a estudiantes universitarios interesados en ser tutores, de los estudiantes con inscripción condicional. De ambas convocatorias se conforma una lista con Tutores y Tutorados y se los pone en contacto para concretar el encuentro entre ambos. El dispositivo de apoyo a la materia previa es una tutoría “mixta”, de apoyo al ingreso a la UdelaR y académica. A través de las TEPs se generan redes de vinculación entre los estudiantes, que en muchos casos son una vía para insertarse en la vida universitaria. Los tutores resaltan el aprendizaje bilateral, ya que ellos aprenden a enseñar y a apoyar a otros estudiantes. Tanto las TEPs como la flexibilización, son claras estrategias que implementa la UdelaR para evitar el abandono temprano, ya que estas primeras contenciones al estudiante en su pasaje de la EMS, a la Universidad son dispositivos que apuestan a disminuir el abandono del proyecto educativo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1031/1056
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2014: Congreso CLABES IV, Medellin - Colombiaes-ES
dc.subjectPrácticas de integración universitaria para la reducción del abandono (Las tutorías-mentorías)es-ES
dc.subjectTutorías, Ingreso, Pasaje de Educación Media Superior, Desvinculación temprana, Flexibilizaciónes-ES
dc.titleTutorías de apoyo a estudiantes que ingresan a la UDELAR con materias previas de la educación media superiores-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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