Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorMartinic, Rodolfo
dc.creatorAranda, Roxana
dc.creatorGarcía, Antonio
dc.creatorMarchant, Jorge
dc.creatorSepúlveda, Evelyn
dc.creatorOliva, Claudia
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-27T16:50:55Z
dc.date.available2017-07-27T16:50:55Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1144
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1621
dc.descriptionLa presente ponencia exhibe los avances en la propuesta de un diseño de Sistema de Evaluación de las iniciativas de Acceso y Permanencia implementadas por la Universidad de Santiago de Chile, que busca contribuir a la mejora de los procesos de intervención, así como a la instalación de una cultura evaluativa en la institución. La Universidad de Santiago ha sido pionera en la ejecución de medidas dirigidas a brindar mayores oportunidades de acceso en la educación superior a estudiantes sobresalientes académicamente que provienen de escuelas con alta vulnerabilidad. A su vez, destaca también en sus esfuerzos por apoyar a estos estudiantes luego de haber ingresado a la Universidad, para que no deserten por razones de orden académico. En este marco, se reconocen la experiencia del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP), así como también iniciativas llevadas a cabo por distintas facultades de la institución. El Sistema de Evaluación tendrá un carácter eminentemente formativo y participativo, vale decir, su propósito consiste en entregar información que sirva para orientar las intervenciones en Acceso y en Permanencia de manera que mejoren su funcionamiento (Rossi, Freeman y Lipsey, 1999). El segundo propósito del sistema es la instalación de una cultura evaluativa, es decir, una cultura organizacional que procura deliberadamente hacer del ejercicio evaluativo una tarea constante y del conocimiento que se genera un insumo para conducir las actividades (Mayne, 2010). Concretamente, la ponencia mostrará resultados preliminares en lo que respecta a la fase de diagnóstico inicial, en la cual se han caracterizado los programas y proyectos de la institución en las líneas de Acceso y Permanencia, y un taller de análisis realizado en PAIEP.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1144/1166
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses-ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.sourceCongresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chilees-ES
dc.subjectPolíticas nacionales y gestión institucional para la reducción del abandonoes-ES
dc.subjectNivelación Académica, Evaluación de Programas, Acceso y Permanencia.es-ES
dc.titleUn Sistema de Evaluación de Programas para las Iniciativas de Acceso y Permanencia de la Universidad de Santiagoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record