dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Martinic, Rodolfo | |
dc.creator | Aranda, Roxana | |
dc.creator | García, Antonio | |
dc.creator | Marchant, Jorge | |
dc.creator | Sepúlveda, Evelyn | |
dc.creator | Oliva, Claudia | |
dc.date | 2016-11-03 | |
dc.date.accessioned | 2017-07-27T16:50:55Z | |
dc.date.available | 2017-07-27T16:50:55Z | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1144 | |
dc.identifier.uri | http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1621 | |
dc.description | La presente ponencia exhibe los avances en la propuesta de un diseño de Sistema de Evaluación de las iniciativas de Acceso y Permanencia implementadas por la Universidad de Santiago de Chile, que busca contribuir a la mejora de los procesos de intervención, así como a la instalación de una cultura evaluativa en la institución. La Universidad de Santiago ha sido pionera en la ejecución de medidas dirigidas a brindar mayores oportunidades de acceso en la educación superior a estudiantes sobresalientes académicamente que provienen de escuelas con alta vulnerabilidad. A su vez, destaca también en sus esfuerzos por apoyar a estos estudiantes luego de haber ingresado a la Universidad, para que no deserten por razones de orden académico. En este marco, se reconocen la experiencia del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP), así como también iniciativas llevadas a cabo por distintas facultades de la institución. El Sistema de Evaluación tendrá un carácter eminentemente formativo y participativo, vale decir, su propósito consiste en entregar información que sirva para orientar las intervenciones en Acceso y en Permanencia de manera que mejoren su funcionamiento (Rossi, Freeman y Lipsey, 1999). El segundo propósito del sistema es la instalación de una cultura evaluativa, es decir, una cultura organizacional que procura deliberadamente hacer del ejercicio evaluativo una tarea constante y del conocimiento que se genera un insumo para conducir las actividades (Mayne, 2010). Concretamente, la ponencia mostrará resultados preliminares en lo que respecta a la fase de diagnóstico inicial, en la cual se han caracterizado los programas y proyectos de la institución en las líneas de Acceso y Permanencia, y un taller de análisis realizado en PAIEP. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1144/1166 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Congresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chile | es-ES |
dc.subject | Políticas nacionales y gestión institucional para la reducción del abandono | es-ES |
dc.subject | Nivelación Académica, Evaluación de Programas, Acceso y Permanencia. | es-ES |
dc.title | Un Sistema de Evaluación de Programas para las Iniciativas de Acceso y Permanencia de la Universidad de Santiago | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |