Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorMorales, Camilo Andrés
dc.creatorMuñoz Preciado, Carmen Elena
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-27T16:50:55Z
dc.date.available2017-07-27T16:50:55Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1015
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1618
dc.descriptionUna de las casusas de deserción temprana, cancelaciones de cursos y/o semestre, y de rendimiento académico insuficiente en el conjunto de estudiantes del Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia, la cual ha sido identificada a partir de las experiencias de profesores y del número de solicitudes académicas de los estudiantes ante el Consejo de Instituto, es la brecha académica que existe entre el nivel de formación recibido por los estudiantes en la formación básica secundaria y el que se ofrece en la Universidad. Esta situación, sumada al impacto social que genera en los estudiantes nuevos la inmersión en un hábitat distinto, coadyuva en el incremento de desertores, canceladores y sancionados académicamente1 en la Universidad de Antioquia en general, y en el Instituto de Filosofía en particular. Por tanto, ante la necesidad de subsanar, en tanto ello sea posible, la brecha mencionada, en el Instituto de Filosofía se adoptaron como estrategias la creación y la consolidación de cursos de lecto-escritura de textos filosóficos, donde los estudiantes de todos los niveles, pero en especial los pertenecientes al primer nivel de los pregrados en Filosofía y en Licenciatura en Filosofía, obtienen herramientas de lecto-escritura fundamentales para el estudio y ejercicio de la filosofía. Dicha estrategia ha permitido facilitar el proceso de inmersión de los estudiantes en el ambiente y en las dinámicas universitarias de manera más ágil y efectiva, lo cual, acompañado de la disposición de herramientas académicas fundamentales para el aprendizaje, no sólo de la filosofía sino de cualquier otra disciplina del conocimiento, ha desembocado en el incremento tanto en el número de estudiantes que permanecen en sus programas como en el aumento del nivel académico en la formación universitaria.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1015/1040
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses-ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.sourceCongresos CLABES; 2014: Congreso CLABES IV, Medellin - Colombiaes-ES
dc.subjectPrácticas para reducir el abandono: integración a las instituciones e intervenciones curriculareses-ES
dc.subjectdeserción, abandono, lectura, escritura, prácticas, lectoescrituraes-ES
dc.title“Programa nivel 0 de los estudiantes del Instituto de Filosofía: curso-taller de lectoescritura de textos filosóficos”es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record