Mostrar el registro sencillo del ítem
AnáLisis Longitudinal De Los Procesos De Abandono Y Persistencia Universitaria.
dc.contributor | es-ES | |
dc.creator | Torrado, Mercedes | |
dc.creator | Figuera, Pilar | |
dc.creator | Dorio, Inmaculada | |
dc.creator | Freixa, Montse | |
dc.date | 2016-11-03 | |
dc.date.accessioned | 2017-07-27T16:50:55Z | |
dc.date.available | 2017-07-27T16:50:55Z | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/999 | |
dc.identifier.uri | http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1613 | |
dc.description | La comunicación describe los antecedentes, objetivos y metodología del proyecto I+D: "Trayectorias de abandono, persistencia y graduación en ciencias sociales: validación de un modelo predictivo". Este proyecto, que finalizará en el 2015, es la continuación del I+D: “La persistencia y el abandono en el primer año de Universidad en Ciencias Sociales: bases para la mejora de la retención” dirigido al estudio longitudinal de la transición y persistencia académica durante el primer año de universidad de la cohorte 2010 de alumnos que acceden a los nuevos Grados de “Administración y Dirección de Empresa (ADE)” y “Pedagogía” de la UB. Los resultados confirman la existencia de momentos críticos en la trayectoria del primer año y la identificación de una interacción de factores personales (antecedentes académicos previos, factores sociocognitivos, dedicación y gestión del estudio y el rendimiento) e institucionales (organizacionales, clima académico y social, interacción con el profesorado), predictivos de la transición en el primer año. La finalidad del proyecto actual es contribuir al conocimiento de las trayectorias académicas de los estudiantes de la cohorte hasta la finalización de los estudios y conocer la incidencia de los factores relevantes de la transición sobre esas trayectorias en el primer año, a partir de la validación del modelo predictivo de transición a la universidad. En coherencia con los planteamientos metodológicos del proyecto previo, se plantea un proceso de investigación longitudinal de carácter explicativo y comprensivo que se combinará con la utilización de metodologías multimétodo de carácter explicativo aplicadas al conjunto de la población, que ayuden a predecir e identificar tipologías de trayectorias en relación a sus resultados y de carácter biográfico que aporten los significados personales de las trayectorias. En esta comunicación se presenta un avance de resultados. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/999/1025 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Congresos CLABES; 2014: Congreso CLABES IV, Medellin - Colombia | es-ES |
dc.subject | 1: Factores asociados al abandono. Tipos y perfiles de abandono | es-ES |
dc.subject | Abandono, Persistencia, Graduación, Ciencias Sociales. | es-ES |
dc.title | AnáLisis Longitudinal De Los Procesos De Abandono Y Persistencia Universitaria. | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.