Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorEsteban, María
dc.creatorBernardo, Ana Belen
dc.creatorCerezo, Rebeca
dc.creatorTuero, Elián
dc.creatorCarbajal, Raúl
dc.creatorDíaz, Alejandro
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-27T16:50:55Z
dc.date.available2017-07-27T16:50:55Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1112
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1612
dc.descriptionEl abandono de los estudios universitarios trae consigo, además del coste psicológico para el alumno que abandono, un desaprovechamiento de la inversión en ellos realizada por parte de las familias y de la propia sociedad en la que viven. Es por ello que la Universidad de Oviedo, en el marco del proyecto para la Gestión Universitaria Integral del Abandono (GUIA) financiado por la Comisión Europea, ha desarrollado una investigación con el objetivo de aumentar el conocimiento científico sobre el fenómeno. Así, en el Proyecto GUIA se ha implementado un estudio bajo un diseño expost-facto, cuya muestra total se aproxima a 11.000 participantes procedentes de las 21 Instituciones de Educación Superior participantes en el estudio, de los que 7.831 abandonan y 3.152 forman parte del grupo control. La Universidad de Oviedo ha contribuido a la muestra total del Proyecto con 715 participantes (541 abandonan y 174 no). Sin embargo, teniendo en cuenta el interés de dicha institución por conocer en profundidad el fenómeno también a través de su opuesto -la permanencia- ha optado por ampliar las submuestras para que ambas gozasen de un nivel de confianza del 95% y no sobrepasasen un error muestral del 3.3%. Así, los datos empleados en los análisis de los que en esta comunicación se dan cuenta se refieren a esta muestra ampliada que asciende a 1.311 participantes, de los que 611 habían abandonado la titulación inicialmente matriculada (126 de éstos cambian de titulación y el resto abandona la Universidad de Oviedo) y 700 permanecen. Los análisis correlacionales desarrollados ponen de relieve la importancia que la edad en el momento de la primera matriculación tiene en las variables relativas al progreso académico del alumno (carga lectiva, tiempo dedicado al estudio, asistencia a clase y rendimiento académico), así como en la permanencia del alumno en la institución.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1112/1135
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chilees-ES
dc.subjectFactores asociados al abandono. Tipos y perfiles de abandonoes-ES
dc.subjectAbandono, Permanencia, Universidad, Edad de ingresoes-ES
dc.titleEstudiantes adultos: influencia de la edad en el progreso académico del alumno universitario y su permanencia en la instituciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record