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Desarrollo de una metodología para evaluar la movilidad urbana y el potencial de edificios con espacios de transición

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorEstrada, Keria
dc.creatorPérez, Amílcar
dc.creatorVergara, Alejandro
dc.creatorPerén, Jorge
dc.date2017-07-13
dc.date.accessioned2017-07-27T14:22:27Z
dc.date.available2017-07-27T14:22:27Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/ric/article/view/1452
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/160
dc.descriptionUrban mobility, especially the one performed daily by citizens, is of great interest for the study of different topics, ranging from urban transport to the study of the dynamics of use and occupation of transitional spaces (public spaces) in a small sector of the city or in a building. This paper analyzes urban mobility in the Headquarters of the National Bank of Panama employing a survey and recording pedestrian trajectory patterns. The results show that most of the people who frequent the transition area of the Headquarters of National Bank of Panama use car (33.9%), bus (28.4%) and subway (19.3%) as the means of transportation. Pedestrian trajectory patterns in the area under study in the time frame evaluated indicate that the majority prefers to walk close to the transition space generated on the ground floor of the Headquarters of the National Bank of Panama instead of using the sidewalk parallel to Via España.en-US
dc.descriptionLa movilidad urbana, especialmente aquella realizada diariamente por los ciudadanos es de gran interés para el estudio de diferentes temas, que pueden ir desde el transporte urbano al estudio de la dinámica de uso y ocupación de los espacios de transición (públicos) en un pequeño sector de la ciudad o en un edificio. Este trabajo analiza la movilidad urbana en el área de la Plaza Internacional de la Casa Matriz del Banco Nacional de Panamá empleando una encuesta y registrando los patrones de trayectoria de los peatones. Los resultados destacan que la mayoría de las personas que frecuentan el espacio de transición de la Casa Matriz del Banco Nacional de Panamá emplean como medio de transporte el automóvil (33.9%), el autobús (28.4%) y el metro (19.3%). Los patrones de trayectoria de los peatones en el área en estudio en el lapso de tiempo evaluado indican que la mayoría prefiere caminar próximo al espacio de transición generado en la Planta baja de la Casa Matriz del Banco Nacional de Panamá en lugar de usar la acera paralela a la Vía España.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/ric/article/view/1452/2063
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/ric/article/view/1452/html
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.source2413-6786
dc.source2412-0464
dc.sourceRevista de Iniciación Científica; Vol. 3 (2017): Revista de Iniciación Científica Edición Especial; 32-37es-ES
dc.subjectUrban mobility; survey; transition spacesen-US
dc.subjectMovilidad urbana; encuesta; espacios de transiciónes-ES
dc.titleDevelopment of a methodology to evaluate urban mobility and the potential of buildings with transition spacesen-US
dc.titleDesarrollo de una metodología para evaluar la movilidad urbana y el potencial de edificios con espacios de transiciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Vol. 3 (2017): Revista de Iniciación Científica Edición Especial
    La Jornada Nacional de Iniciación Científica Universitaria – (JIC) – nació de la necesidad de fomentar y promover el desarrollo científico y tecnológico a nivel de las carreras de licenciatura de las Instituciones de Educación Superior – (IES) - públicas y privadas de la República de Panamá, acreditadas por el CONEAUPA y para el período 2016 – 2019 cuenta con el financiamiento de la SENACYT. Es así como la JIC se constituye en un espacio para la diseminación, promoción y seguimiento de los trabajos desarrollados por los estudiantes bajo la tutoría de un profesor, como una forma de fortalecer las actividades de enseñanza y de extensión universitaria, por medio de la creación, la producción de conocimiento, la búsqueda continua del saber y su divulgación. Dando continuidad a esos propósitos, la Revista de Iniciación Científica (RIC) Journal of Undergraduate Research – se constituye en un medio sólido para la diseminación de los trabajos seleccionados a nivel nacional y presentados en la JIC-Panamá 2016.

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