Mostrar el registro sencillo del ítem
Prevención de desvinculación tardía y abordaje de rezago en las ciencias veterinarias (Uruguay)
dc.contributor | es-ES | |
dc.creator | Lujambio, Vanessa | |
dc.creator | González, Solana | |
dc.creator | Passarini, José | |
dc.date | 2016-11-03 | |
dc.date.accessioned | 2017-07-27T16:50:55Z | |
dc.date.available | 2017-07-27T16:50:55Z | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1101 | |
dc.identifier.uri | http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1609 | |
dc.description | El desfasaje existente entre el aumento de la matrícula de ingreso de estudiantes a la formación de grado y el reducido número de egresos (graduaciones) que se evidencia en Facultad de Veterinaria (FVet) cada año, no escapa a la realidad institucional de todas las carreras de grado que ofrece la Universidad de la República (UdelaR), en Uruguay. En FVet llegar a etapas avanzadas de la formación de grado, es acompañada en muchos casos con una extensión en el tiempo que llega a superar el doble de años de la duración teórica de la carrera, que establece el Plan de Estudios vigente. Se da el encuentro entre dos fenómenos; el rezago y la desvinculación tardía. Aquí se presenta, un dispositivo que se diseña para apoyar a aquellos estudiantes que se encuentran muy cerca de su graduación, pero que por diferentes razones se han demorado en lograrla mucho más de lo esperable y la concreción del egreso se encuentran en un escenario incierto. El Programa de Apoyo al Egreso de Facultad de Veterinaria (ProEgresoFVet), se desarrolla en forma conjunta entre el Servicio de Orientación Psicopedagógica (SOP), la Secretaría Estudiantil (SEVet) y el Departamento de Educación Veterinaria (DEV) de FVet. Este dispositivo tiene como objetivos la realización de diagnósticos, seguimiento, evaluación de la situación de los estudiantes próximos al egreso con una prolongación importante de sus estudios; y el desarrollo de estrategias para abordar la situación de rezago, trabajar de forma preventiva la situación de desvinculación tardía y en algunos casos promover la revinculación de aquellos estudiantes avanzados que se alejaron de la formación. Los resultados que se propone son acercar herramientas y alternativas diversas a los estudiantes en estas distintas situaciones e impactar en el descenso de la desvinculación tardía y mejorar la relación egreso/ingreso de la carrera de Veterinaria de la UdelaR. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1101/1124 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Congresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chile | es-ES |
dc.subject | Factores asociados al abandono. Tipos y perfiles de abandono | es-ES |
dc.subject | Rezago, Desvinculación Tardía, Egreso, Dispositivo | es-ES |
dc.title | Prevención de desvinculación tardía y abordaje de rezago en las ciencias veterinarias (Uruguay) | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.