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dc.contributores-ES
dc.creatorCruz, Florelia
dc.creatorQuintero, Maryuri
dc.date2016-11-03
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/972
dc.descriptionLa Universidad Tecnológica de Panamá es pionera en temas de acreditación en Panamá iniciando con la Agencia Centroamericana de Acreditación de programas de Arquitectura e Ingeniería (ACAAI). La Licenciatura en Ingeniería Civil es la primera carrera en ser acreditada y se encuentra actualmente en el proceso de autoevaluación para su reacreditación lo que apunta hacia la mejora continua a través del cumplimiento de estándares de calidad. Aunado, permite identificar las fortalezas y debilidades existentes en la carrera de Licenciatura en Ingeniería Civil en las diferentes categorías que conforman el trabajo de autoevaluación. Una debilidad detectada en estudios de cohorte realizados (cohortes 1992-1996 y 2000-2004) es la elevada cifra de deserción estudiantil (de 45.7% en 1992 a 56.7% en 2000, es decir, 11.0% de incremento) registrada en la carrera de Licenciatura de Ingeniería Civil, lo que indica la necesidad de adoptar iniciativas orientadas a garantizar la permanencia y culminación de los estudiantes de esta carrera asegurando condiciones de calidad. Esta investigación cualitativa tiene como objetivo mostrar las metodologías o procedimientos descritos en la autoevaluación que han sido apropiados para obtener resultados positivos respecto a la reducción del abandono estudiantil en la carrera de Licenciatura en Ingeniería Civil; conocidos como “buenas prácticas educativas”. Lograr estas buenas prácticas depende del trabajo conjunto de los diferentes estamentos de la Facultad de Ingeniería Civil, que hasta ahora, han logrado incrementos significativos en las tasas de retención y aprobación estudiantil (aprobación de 21.5% en la cohorte de 1992 a 53.5% en la del año 2000). Entre las buenas prácticas que se están llevando a cabo para reducir el abandono de los estudios en la carrera de licenciatura en Ingeniería Civil, la Universidad Tecnológica de Panamá tiene: Programas Propedéuticos, Programa de atención a estudiantes de primer ingreso, programas de orientación profesional y vocacional, Servicio de Asistencia Económica, Programas de Mentorías, Programas de Inclusión, entre otros. De esta manera, La autoevaluación permitirá ofrecer acciones integrales de mejora continua que redunden en beneficio de la permanencia estudiantil en la carrera de Licenciatura en Ingeniería Civil.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/972/998
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/972/2213
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2013: Congreso CLABES III, México DF - Méxicoes-ES
dc.subjectPrácticas para reducir el abandono: integración a las instituciones e intervenciones curriculareses-ES
dc.subjectBuenas Prácticas, Reducción del Abandono, Ingeniería Civiles-ES
dc.titleBuenas prácticas para la reducción del abandono estudiantil en la carrera de licenciatura en ingeniería civil de la Universidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [958]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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