dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Herrera, Beatriz | |
dc.creator | Guevara, Rosalinda | |
dc.date | 2016-11-03 | |
dc.date.accessioned | 2017-07-27T16:50:54Z | |
dc.date.available | 2017-07-27T16:50:54Z | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1182 | |
dc.identifier.uri | http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1598 | |
dc.description | En la Facultad de Medicina de la UNAM la tutoría representa una estrategia ideal de atención personalizada que permite a los alumnos aprovechar los recursos de la institución. El primer año para el estudiante de medicina es de alta relevancia tanto para consolidar su transición del bachillerato a la universidad, como para encaminarse hacia su desarrollo profesional. La ac-tividad tutorial debe realizarse bajo un plan de acción que consiste en la programación de ac-tividades secuenciadas temporalmente sobre la base del análisis de necesidades del alumnado y que suelen agruparse en torno a necesidades de información, de formación y de orientación. Se trata pues, de una serie de acciones sistemáticas, orientadas a unas metas como respuesta a las necesidades educativas del alumnado. Anualmente se actualiza el plan de acción y con-templa un programa de formación de tutores dividido en tres etapas: I. Inducción, su objetivo es sensibilizar a los profesores y contextualizar el Programa Institucional de Tutorías (PIT) dentro de la UNAM y en la Facultad de Medicina. II. Formación Continua, en el que se busca el desarrollo de habilidades básicas en el tutor para su desempeño en la tutoría y, III. Fortale-cimiento, con un Diplomado que tiene como objetivo generar en los tutores los conocimien-tos y herramientas necesarias para llevar a cabo un óptimo desempeño de la tutoría. En el ejercicio de la tutoría en 2014 contamos con la participación de 170 tutores atendiendo 672 alumnos de estos 409 corresponde a alumnos de primer año, 255 a alumnos de segundo año y 8 a alumnos de otros años; de los 409 alumnos de primer año que se les asignó tutor acredita-ron el primer año 225 (55%) alumnos y no acreditaron al menos una materia 184 (45%) alumnos. Los temas que refieren los tutores más abordados en la tutoría son: adaptación a la escuela, orientación académica y problemas personales. Al preguntarles a los alumnos en qué te ayudó la tutoría en su mayoría respondieron: adaptación, orientación, hábitos y técnicas de estudio y motivación. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1182/1202 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Congresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chile | es-ES |
dc.subject | Prácticas de integración universitaria para la reducción del abandono | es-ES |
dc.subject | Tutoría, Plan de Acción Tutorial, Formación de Tutores, Reducción del Abandono | es-ES |
dc.title | La Formación de Tutores para Desarrollar Acciones Tutoriales que Reduzcan El Abandono De Los Alumnos De Primer AÑO En La Facultad De Medicina De La Unam | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |