dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Martínez, Yesenia | |
dc.creator | Salguero, Sonia | |
dc.date | 2016-11-03 | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/940 | |
dc.description | La Universidad Don Bosco (UDB), consciente de la responsabilidad por mejorar los indicadores de rendimiento interno1 implementa PERSEVERA para la reducción de los índices de repitencia y deserción, con el objetivo de hacer un llamado a los estudiantes para que practiquen la perseverancia, la constancia, el esfuerzo permanente, a ser firmes en sus actuaciones, y que, en un ambiente salesiano, demanden del acompañamiento de los educadores. Posee cuatro componentes: Observatorio de la repitencia y deserción, Coaching para estudiantes y docentes, Autoformación permanente por medio de recursos físicos y TIC y Estudio de la clase entre los docentes. “La Repitencia y la Deserción pueden constituirse en fenómenos colectivos e incluso masivos, y ser estudiados como tales. En dicho caso, por lo general, se asocian a la eficiencia del sistema”2. En los estudios se ha identificado que las causas de deserción están relacionadas a cuatro principales: Causas externas como las condiciones socioeconómicas del grupo familiar, las Institucionales como carga académica, falta de fondos para incrementar programas de becas; de tipo académico como el bajo perfil de ingreso, malos hábitos de estudio y falta de acompañamiento personalizado, y las causas personales como falta de interés y compromiso. PERSEVERA responde al principio de educar y promover el desarrollo integral de la persona, siendo una respuesta desde los principios pedagógicos del sistema preventivo salesiano3 que permite la construcción de la síntesis personal de fe, cultura y vida. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/940/966 | |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/940/2219 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Congresos CLABES; 2013: Congreso CLABES III, México DF - México | es-ES |
dc.subject | Prácticas para reducir el abandono: integración a las instituciones e intervenciones curriculares | es-ES |
dc.subject | Deserción, Repitencia, Persevera | es-ES |
dc.title | Programa “persevera” una respuesta desde la universidad Don Bosco/El Salvador | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |