Mostrar el registro sencillo del ítem
Acompañamiento desde los estilos de aprendizaje como estrategia para la retenciòn estudiantil
dc.contributor | es-ES | |
dc.creator | Madrigal, Arturo | |
dc.date | 2016-11-03 | |
dc.date.accessioned | 2017-07-27T16:50:54Z | |
dc.date.available | 2017-07-27T16:50:54Z | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1052 | |
dc.identifier.uri | http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1595 | |
dc.description | Diversas investigaciones publicadas en diferentes medios, han establecido una relación estrecha entre estilos de aprendizaje, rendimiento académico y deserción. El presente trabajo aborda el análisis de los estilos de aprendizaje en función del mejoramiento de la eficacia del proceso de aprender, que incide como factor desencadenante de la deserción prematura y postula la necesidad de formar a las nuevas generaciones de maestros y a los docentes en ejercicio, en el acompañamiento tutorial a los estudiantes, para lo cual, apoyados en la identificación de la forma en que ellos aprenden, puedan dinamizar el “aprender a aprender” y “aprender para toda la vida, desde lo que propone Monereo (2009) en términos de aprendizaje estratégico. La investigación toma una muestra de 325 estudiantes de todos los niveles del programa de Licenciatura en Educación, y alterna análisis con los docentes del área pedagógica de manera que se tengan referentes de los dos protagonistas del proceso: los estudiantes y los maestros. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1052/1077 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Congresos CLABES; 2014: Congreso CLABES IV, Medellin - Colombia | es-ES |
dc.subject | Prácticas de integración universitaria para la reducción del abandono (Las tutorías-mentorías) | es-ES |
dc.subject | Abandono, Sistemas de Educación, Prácticas, Políticas Educacionales, Docentes. | es-ES |
dc.title | Acompañamiento desde los estilos de aprendizaje como estrategia para la retenciòn estudiantil | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.