Mostrar el registro sencillo del ítem
Espacio de orientación y atención psicológica (espora) de la facultad de ciencias: la importancia de la salud mental y su relación con el desempeño académico.
dc.contributor | es-ES | |
dc.creator | Sánchez-Vega, Rodrigo | |
dc.creator | Blum Grynberg, Bertha | |
dc.creator | Zarco Torres, Vicente | |
dc.date | 2016-11-03 | |
dc.date.accessioned | 2017-07-27T16:50:54Z | |
dc.date.available | 2017-07-27T16:50:54Z | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1036 | |
dc.identifier.uri | http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1591 | |
dc.description | En los últimos cuatro años la Facultad de Ciencias, bajo la dirección de la Dra. Rosaura Ruíz, ha reportado un crecimiento global del egreso del 22.9% y de la titulación en 30.5%. Esas cifras se alcanzaron gracias a la implementación del Programa Integral de Atención a Estudiantes que incluye: talleres, becas alimentarias y atención psicológica. El objetivo de este trabajo es hacer una descripción general del proyecto responsable de la atención psicológica: Espacio de Orientación y Atención Psicológica (ESPORA). Fueron dos las problemáticas principales que motivaron su creación: los bajos porcentajes de eficiencia terminal y los elevados niveles de problemas psicológicos entre los alumnos. Esas dos graves situaciones representan una problemática no solamente dentro de la Facultad sino en todo país. Las enfermedades mentales son la principal causa de discapacidad en la población juvenil, de entre 12 y 24 años, en el mundo. En el caso de México pueden pasar hasta 14 años antes de que los afectados lleguen con el especialista, la falta de sitios en los que se puedan ofrecer servicios de atención psicológica especializada para los jóvenes elimina la posibilidad de que exista una detección temprana. Los problemas psicológicos en los jóvenes se encuentran estrechamente vinculados con los años de vida saludables perdidos (avisa) que se traducen como abandono del empleo o la escuela, desintegración familiar y violencia. En ESPORA ofrecemos una psicoterapia breve y gratuita de hasta 12 sesiones. Nuestra experiencia muestra que ofrecer atención psicológica especializada implica un costo operativo bajo y ofrece grandes resultados a corto plazo tanto por la aceptación del programa, como por la sensación de bienestar expresado por los mismos alumnos y sobre todo por la mejoría de su desempeño académico tomando como indicadores el promedio, los créditos y la seriedad (esto es porcentaje de créditos aprobados de los inscritos). | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1036/1061 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Congresos CLABES; 2014: Congreso CLABES IV, Medellin - Colombia | es-ES |
dc.subject | Prácticas de integración universitaria para la reducción del abandono (Las tutorías-mentorías) | es-ES |
dc.subject | Atención Psicológica, Egreso, Abandono, Psicoterapia Breve, Salud mental. | es-ES |
dc.title | Espacio de orientación y atención psicológica (espora) de la facultad de ciencias: la importancia de la salud mental y su relación con el desempeño académico. | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.