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dc.contributores-ES
dc.creatorCollazo, Mercedes
dc.creatorDe Bellis, Sylvia
dc.creatorPerera, Patricia
dc.creatorSanguinetti, Vanesa
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-27T16:50:54Z
dc.date.available2017-07-27T16:50:54Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1150
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1590
dc.descriptionLa universidad pública uruguaya cuenta con unidades pedagógicas que han estado dedicadas al abordaje de problemas y temas de pedagogía y didáctica universitaria, logrando transitar un camino de construcción del campo pedagógico y didáctico universitario. Denominadas actualmente Unidades de Apoyo a la Enseñanza (UAE), estas estructuras realizan una labor permanente de asesoramiento pedagógico en el conjunto de las facultades, institutos, escuelas y centros universitarios. Se crearon inicialmente con la finalidad de promover la formación docente demandada por los procesos de renovación curricular de los años ochenta y noventa, y cumplen hoy una multiplicidad de funciones estrechamente vinculadas con las políticas centrales de enseñanza de la Universidad. Integrando el Proyecto Conjunto de Investigación del MERCOSUR, la Unidad Académica del Pro Rectorado de Enseñanza de la Universidad de la República (Udelar) indagó el papel cumplido por las asesorías pedagógicas en la definición, ejecución y evaluación de políticas de enseñanza, explorando la visión de autoridades y de representantes de los Órdenes universitarios. Esta mirada, puso en evidencia una doble tensión que enfrentan las UAE. Una, refiere a la función de apoyo pedagógico inicial, y las actividades de gestión impuestas por las autoridades del Servicio universitario. Otra alude a la tensión que impone el cumplimiento de la función de apoyo estudiantil cuando en el último período rectoral se creó un Programa para dar cumplimiento más efectivo y delineado centralmente a esta política. Se puede concluir que la Udelar, con la implementación de las UAE, ha construido un modelo de diseño y ejecución de políticas de enseñanza de grado. ¿El futuro de estas estructuras pasará por la necesidad de fortalecer el modelo de intervención pedagógica construido históricamente, o requerirá transformarse para alcanzar el crecimiento general del campo pedagógico a nivel institucional?es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1150/1172
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chilees-ES
dc.subjectPolíticas nacionales y gestión institucional para la reducción del abandonoes-ES
dc.subjectPolíticas de Enseñanza, Asesoría, Consolidación.es-ES
dc.titleEl Futuro De Las Asesorias Pedagogicas En La Udelar: ¿Refundacion O Transformacion?es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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