Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorOsorio Suárez, Diego Alejandro
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-27T16:50:46Z
dc.date.available2017-07-27T16:50:46Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/923
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1579
dc.descriptionInvestigación realizada con el objetivo de identificar el impacto del servicio de Consulta Académica, ofrecido a los estudiantes de pregrado como herramienta de apoyo al proceso de aprendizaje. Este servicio es un espacio en el cual cada estudiante puede llevar a cabo un proceso de acompañamiento en las asignaturas que tiene dificultades de comprensión con la guía de un profesor o monitor académico, donde, según la necesidad del usuario, puede asistir a varias citas o llevar un proceso continuo durante todo el semestre. En esta investigación se tomó como punto de partida la experiencia del Departamento de Desarrollo Estudiantil en la utilización del método analítico en la cátedra extra-curricular Metodología del Aprendizaje, siguiendo como guía el texto Metodología del Aprendizaje: Una Experiencia Analítica en el Aula (Lerner y Gil, 2006). De esta forma, se realizó un análisis cuantitativo, para determinar la correlación entre el rendimiento académico y la frecuencia de uso del servicio. Así mismo, se llevó a cabo un análisis cualitativo, a partir de la realización de grupos focales con profesores, monitores y estudiantes usuarios del servicio, en los cuales se recogieron testimonios sobre la percepción que tienen del servicio y del impacto de éste en su rendimiento académico y en el aprendizaje logrado en las asignaturas en las que recibieron acompañamiento. En los grupos focales se encontró como constante en los comentarios de los participantes que el servicio ha sido efectivo, tanto en términos de aprendizaje como en la mejora que han logrado para su rendimiento académico, por lo tanto, se pudo concluir que el servicio de Consulta Académica ha permitido subsanar los vacíos conceptuales de los usuarios, así como les ha aportado herramientas cognitivas, técnicas y metodológicas para aprobar las materias objeto de consulta. Asimismo, en el análisis cuantitativo se encontró que la variable Frecuencia de uso del servicio no tiene un comportamiento similar al de los resultados académicos de los usuarios, lo cual es coherente con los motivos de consulta identificados en los grupos focales, donde, de acuerdo con los testimonios de los participantes, tanto los estudiantes que acudieron a un número pequeño de asesorías para prepararse para un examen, como los que siguieron un proceso durante todo el semestre académico, alcanzaron logros significativos en la comprensión de las materias de objeto de consulta, así como en el aprendizaje de métodos de estudio y en los resultados académicos en términos de calificaciones.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/923/949
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/923/2025
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2013: Congreso CLABES III, México DF - Méxicoes-ES
dc.subjectPrácticas para reducir el abandono: integración a las instituciones e intervenciones curriculareses-ES
dc.subjectAsesoría Académica, Rendimiento Académico, Impacto, Servicio de Apoyo al Aprendizaje.es-ES
dc.titleResultados del servicio de consulta académica ofrecido por el departamento de desarrollo estudiantil de la universidad EAFIT en el rendimiento académico de los usuarioses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [958]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record