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Permanencia del estudiante en el primer año: sexo, trabajo y confusión con la carrera
dc.contributor | es-ES | |
dc.creator | Echeverría Castro, Sonia Beatríz | |
dc.creator | Ramos Estrada, Dora Yolanda | |
dc.creator | Barraza Villegas, Eleuterio | |
dc.date | 2016-11-03 | |
dc.date.accessioned | 2017-07-27T16:50:46Z | |
dc.date.available | 2017-07-27T16:50:46Z | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1149 | |
dc.identifier.uri | http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1577 | |
dc.description | En México existen altos niveles de deserción en la educación superior, según la OCDE (2014) este país se ubica solo por encima de Brasil en este rublo (como referencia a los países miembros de este organismo) y en términos de matriculación real es apenas del 13 %, solo por arriba de Indonesia (12 %) y Sudáfrica (9 %) y muy por debajo de España y Estados Unidos (tasa 28 y 27 %). Además alrededor de 25% de los estudiantes que se inscriben dejan los estudios universitarios en los primeros dos o tres semestres; lo que hace una pirámide pronunciada que deja un porcentaje muy pobre de jóvenes en la edad correspondiente formándose en una carrera universitaria. En la institución se reporta un 22 % de los estudiantes que abandonan en el primer año, siendo para algunas carreras en específico que sobrepasan el 30%, como electrónica y artes. En este trabajo se presentan los resultados de la aplicación de un cuestionario institucional para estudiantes de nuevo ingreso, que tiene el propósito de estudiar su trayectoria, iniciando con la identificación de variables que inciden en la permanencia de los jóvenes que solicitan y aprueban su ingreso a esta institución de educación superior, pública del Norte de México. Se presenta una descripción de las características de los estudiantes al ingreso y una regresión logística para identificar variables que inciden en la permanencia o abandono de los alumnos a sus estudios en el primer año, se discuten la necesidad de políticas y programas de estudio apropiados para los estudiantes que trabajan, así como para atender la confusión con la carrera que tienen algunos jóvenes y la necesidad de entender y resolver el hecho de que un grupo de estudiantes que recién ingresan planean desde ese momento un cambio de universidad. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1149/1171 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Congresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chile | es-ES |
dc.subject | Factores asociados al abandono. Tipos y perfiles de abandono | es-ES |
dc.subject | Permanencia, Abandono, Confusión con la Carrera, Trabajo. | es-ES |
dc.title | Permanencia del estudiante en el primer año: sexo, trabajo y confusión con la carrera | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
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Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.