Resultados de la evaluación institucional de los primeros ciclos iniciales optativos en la UDELAR
Resumen
En el marco del proceso de reforma universitaria la Universidad de la República (Udelar) implementó a partir del año 2010 Ciclos Iniciales Optativos (CIO) en dos sedes descentralizadas del interior del país. Originariamente proyectados como una estrategia alternativa al ingreso tradicional por carreras, los CIO constituyen programas de formación con un doble carácter, terminal y propedéutico. Con la finalidad de contribuir a una mejor articulación con la Enseñanza Media, estos programas permiten el acceso a la Udelar desde cualquier orientación previa y habilitan la continuación de los estudios en un importante conjunto de carreras. Transcurridos cuatro años de experiencia, la Comisión Académica de Grado, estructura central de asesoramiento a los órganos de cogobierno sobre nuevos planes de estudio y sus procesos de implementación, y en particular de los CIO, realizó una evaluación primaria del desarrollo curricular de los primeros CIO, dando inicio al proceso de evaluación institucional de los nuevos programas de formación. El objetivo de esta etapa es identificar las principales fortalezas y debilidades de esta nueva estrategia de planificación e integración, así como aportar orientaciones para su ajuste a los fines de su consolidación institucional. De acuerdo a las orientaciones de política educativa definidas en la nueva normativa de carreras, el proceso de análisis comprendió la elaboración de informes de autoevaluación de acuerdo a pauta sugerida, e instancias de intercambio con las coordinaciones de CIO a los fines de profundizar acerca del contexto de formación. Como síntesis de las consideraciones finales se puede señalar la recomendación a reconsiderar el diseño curricular de los CIO de modo de preservar su función de orientación curricular y articuladora, conservando la identidad de programa de formación con perfil propio. Para ello se requiere, entre otras medidas, trascender el modelo disciplinar puro y establecer estrategias para lograr la formación general y específica requerida.