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dc.contributores-ES
dc.creatorBernier, Ivette
dc.creatorGajardo, Katherine
dc.date2016-11-10
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1322
dc.descriptionLa Universidad de Santiago, mediante un esfuerzo permanente, que se ha reflejado en su plan estratégico desde el año 2011 a la actualidad, ha asumido un rol histórico: el de captar a los mejores estudiantes con independencia de su proveniencia o situación socioeconómica. En este contexto es que se desarrolla en conjunto con el Gobierno una apuesta hacia la restitución del derecho a la educación Superior: El programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), el cual fue acuñado por la Universidad de Santiago y actualmente es desarrollado mediante la metodología de preparación académica y Acompañamiento docente, en las aulas de diversas escuelas secundarias beneficiadas.Durante el acompañamiento docente, se descubrió que cuesta mucho homogeneizar las prácticas docentes en pos del cumplimiento de las leyes curriculares en las áreas clave de Lenguaje y Matemática, es por ello que el área académica PACE U. de Santiago decidió actuar desde diferentes ejes, para que por medio del acercamiento de diferentes metodologías disciplinarias se trabajase hacia el logro de objetivos que posteriormente beneficiarían a los estudiantes que ingresarían por medio del Programa a las diversas universidades adscritas.En  la actualidad,    el  enfoque que toman  los  programas  de estudio  del  área de lenguaje  y comunicación sustentan sus bases en el desarrollo de las habilidades lingüístico-comunicativas básicas para el desarrollo personal y social de los egresados de educación media que buscan trascender a estudios superiores, entre las que destacan: leer fluidamente; inferir significados no literales en los textos orales y escritos; sintetizar información; evaluar críticamente textos escritos, comunicar ideas de diversa complejidad; expresarse y desarrollar ideas de manera coherente y ordenada; elaborar y evaluar los propios argumentos; utilizar un lenguaje paraverbal y no verbal adecuado; adecuar su registro de habla a la situación comunicativa e inferir significados implícitos en los mensajes y evaluar críticamente argumentos ajenos (Mineduc, 2015). Dichas habilidades, pocas veces son abordadas por los docentes, debido a la diversidad que presenta el aula.En esta ponencia se ejemplificará el método que desarrollan los profesores del área de Lectoescritura PACE U. de Santiago, en conjunto con los profesores acompañados, para abordar las habilidades lingüístico- comunicativas básicas que requiere un estudiante que desea seguir estudios superiores por medio del Programa (perfil de egreso). Además, se explicará cómo dichas metodologías han sido utilizadas a lo largo del programa y los resultados generales que han tenido a dos años de su implementación.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1322/1811
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2016: Congreso CLABES VI, Quito - Ecuadores-ES
dc.subjectPACE, Estrategias Metodológicas, Adecuación Curricular, Acompañamiento docente, Habilidades Lingüístico Comunicativas.es-ES
dc.titleSugerencias Metodológicas Para El Desarrollo De Habilidades Lingüístico-Comunicativas En Contextos De Alta Vulnerabilidad Para La Transición A La Educación Superiores-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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