Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorHerbas Torrico, Boris Christian
dc.creatorBjoern, Frank
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-27T16:50:46Z
dc.date.available2017-07-27T16:50:46Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1105
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1565
dc.descriptionEl medio ambiente educativo está en constante cambio. Por ejemplo, en el pasado las universidades tenían poca o ninguna competencia. Es decir, éstas tenían el monopolio de la educación superior y problemas como el abandono estudiantil eran de limitado interés. Sin embargo, los avances tecnológicos y la creación de nuevas universidades causaron la comoditización de la educación superior e incrementaron la importancia del estudio de aspectos que reduzcan el abandono estudiantil, como por ejemplo el análisis de los determinantes de las intenciones de graduación de los estudiantes. Bajo ese propósito, éste estudio utilizó el modelo del Índice Americano de Satisfacción del Cliente, modelos de ecuaciones estructurales y datos recolectados en una universidad boliviana, hallando que tanto la calidad como el valor percibido de los servicios de la universidad influencian positivamente la satisfacción del estudiante. Asimismo, los resultados muestran que la satisfacción del estudiante influencia positivamente la motivación y las intenciones de graduación. Adicionalmente, los análisis de moderación indican que, a diferencia de los estudiantes de ciencias sociales, los estudiantes de ingeniería muestran una mayor influencia de la motivación en las intenciones de graduación. De forma similar, los estudiantes que valoran el éxito muestran una mayor influencia de la motivación en las intenciones de graduación. Finalmente, se encontró que los estudiantes que tienen una mayor orientación a largo plazo muestran una mayor influencia de la satisfacción en las intenciones de graduación. Estos hallazgos sugieren que para enfrentar la comoditización de la educación superior y reducir el abandono estudiantil, las universidades deben: (a) incrementar la calidad y el valor de los servicios que ofertan; (b) desarrollar iniciativas para satisfacer y motivar a sus estudiantes; (c) desarrollar métodos de aprendizaje activo; y (d) reforzar en sus estudiantes los valores de orientación al éxito y orientación a largo plazo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1105/1128
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chilees-ES
dc.subjectFactores asociados al abandono. Tipos y perfiles de abandonoes-ES
dc.subjectIntenciones de Graduación, Satisfacción del Estudiante, Calidad Percibida del Servicio, Valor Percibido del Servicio, Motivación del Estudiante.es-ES
dc.titleLa influencia de la motivación y la satisfacción de los estudiantes en sus intenciones de graduaciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record