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Retención y deserción en el nivel universitario: Un caso de estudio
dc.contributor | es-ES | |
dc.creator | Ricardi, Paula | |
dc.creator | Walz, Ma Florencia | |
dc.date | 2015-11-11 | |
dc.date.accessioned | 2017-07-27T16:50:46Z | |
dc.date.available | 2017-07-27T16:50:46Z | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1218 | |
dc.identifier.uri | http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1564 | |
dc.description | El primer año en las carreras de grado se erige como un período crítico en la definición de la trayectoria universitaria exitosa. La adaptación al sistema y las dificultades que van surgiendo en esta nueva etapa de la vida posadolescente, tanto externas e internas al ámbito universitario, suelen desestabilizar o desilusionar a los estudiante y son unos de los factores causales de la deserción o retraso académico significativo. Conocer, contener y guiar al estudiante en el primer año podría ayudar a revertir tales situaciones. Una estrategia de retención, ampliamente difundida en la comunidad universitaria pública argentina, es la asistencia al alumnado mediante tutorías grupales. En este trabajo se cuenta la experiencia y los resultados, altamente alentadores, obtenidos en un estudio de casos (Proyecto: Deserción temprana y tardía en una cohorte de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Análisis cualitativo y cuantitativo. Comparación con otras cohortes); en el que tres alumnos de primer año de la carrera de Licenciatura en Biotecnología, con entorno desfavorable en muchos aspectos y con la decisión de abandonar casi tomada, fueron asistidos académicamente y organizados según un plan de acción con el objeto de estimularlos, apoyarlos y crearles su propio compromiso con su futuro profesional. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1218/1235 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Congresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chile | es-ES |
dc.subject | Prácticas de integración universitaria para la reducción del abandono | es-ES |
dc.subject | Tutorías, Abandono, Deserción. | es-ES |
dc.title | Retención y deserción en el nivel universitario: Un caso de estudio | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
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Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.