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dc.contributores-ES
dc.creatorEspinoza, Elena
dc.creatorBustos Bastidas, Carlos
dc.date2016-11-10
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1402
dc.descriptionEl programa Kimeltuwün Rüpü (enseñando el camino) tiene como objetivo fortalecer la integración académica y cultural de los estudiantes de pueblos originarios y zonas rurales que ingresan a la universidad. Lo anterior, se fundamenta en las políticas educativas de nivel superior de calidad y equidad (Cox, 2003).En países como Inglaterra, Australia y Singapur, Biggs (2008) identificó que las universidades han cambiado culturalmente, debido a la gran población de sujetos que acceden a ella. Entonces favorecer su integración a la vida universitaria deberá centrarse en mejorar el desempeño académico de cada estudiante (Biggs, 2005). Teóricamente, la propuesta se fundamenta en distintos enfoques que investigan, intervienen y teorizan sobre la integración e inclusión de estudiantes de pueblos originarios y zonas rurales (Bolívar, 2007; Díaz, 2008; Fuenzalida, 2005; Ossenbach, 1996; Tenorio, 2005; Universidad de la Frontera, 2008). Las investigaciones en el área, identifican que para favorecer la integración a la vida universitaria de los sujetos anteriormente caracterizados, deberá (la universidad) centrarse en acompañar el desempeño académico de cada estudiante. Las tutorías implementadas en asignaturas como física, química, matemáticas, mediante el apoyo de profesionales especializados y tutores pares, mejoran las estrategias de estudio, contribuyendo a la aprobación de las asignatura. Los efectos secundarios que develan las investigaciones corresponden a: tasas de retención, tiempo real de titulación, impactos en términos financieros de los estudiantes y sus familias, efectos sociales e institucionales (James y Pollar, 2011; Allen, Robbins y Sawyer, 2009). Metodológicamente, la UACh posee una breve experiencia desde el año 2008, realizando la caracterización de los estudiantes pertenecientes a pueblos originarios, en los últimos años han ingresados, 1400 estudiantes pertenecen a algún pueblo originario (que por geografía corresponde casi en su totalidad a la etnia Mapuche),  en su mayoría pertenecen a los 3 últimos quintiles de nivel socioeconómico y  un porcentaje importante ha egresado de la enseñanza media en zonas rurales o de colegios municipales. La metodología propuesta corresponde a un estudio de carácter mixto, las técnicas de análisis corresponden a estadística descriptiva y análisis de contenido. En complemento, luego del diagnóstico se capacita a tutores en las áreas de física, química, matemáticas, para contribuir al acompañamiento de los estudiantes que requieren apoyo académico. Para abordar la dimensión cultural y fortalecer la identidad de los pueblos originarios se han realizados seminarios, ciclos culturales. Los resultados esperados del proyecto son: identificar las necesidades de los estudiantes de pueblos originarios y zonas rurales y aportar en el desarrollo académico e identidad intercultural, mediante tutorías y taller interactivos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1402/1905
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2016: Congreso CLABES VI, Quito - Ecuadores-ES
dc.subjectEducación Superior, Pueblos Originarios, Apoyo Académico, Integración Universitaria Multicultural, Identidad.es-ES
dc.titlePrograma de Apoyo Académico y Fortalecimiento Cultural para estudiantes pertenecientes a pueblos originarios y zonas rurales que ingresan a la UACH, año 2013 y 2014es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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